Buscan en el Senado eliminar pago a comisionados sindicales.


Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado analizan una reforma para prohibir el pago de salario y prestaciones a comisionados, entre ellos los asignados al sindicato de maestros.
En el Senado analizan una reforma para prohibir el pago de salario y prestaciones a comisionados, entre ellos los asignados al sindicato de maestros.

Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado analizan una reforma para prohibir el pago de salario y prestaciones a los burócratas o maestros que sean comisionados por sus sindicatos.   La reforma al Artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso fue firmada por la senadora Mónica Arriola, hija de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El diario Reforma reveló ayer que durante los últimos dos años, el número de maestros que dejaron los salones de clase para trabajar como burócratas se ha incrementado en un 27 por ciento, al pasar de 2 mil 442 en 2010 a 3 mil 388 profesores en 2012.En entrevista, el senador panista Javier Lozano aseguró que ante ese tipo de abusos, es indispensable terminar con las asignaciones presupuestales a profesores que cobran sin dar clases.

“Es por esos casos que hay que prohibir las licencias para comisiones sindicales con goce de sueldo”, expresó.

“Si no van a estar en las aulas, que tampoco entonces se les pague un salario por parte de los mexicanos y que se los pague directamente su sindicato, que una buena fortuna ya tiene para hacerle cargo a estos gastos”.

Según el senador, cualquier trabajador al servicio del Estado que se encuentre en comisión deberá dejar su cargo a través de una solicitud de licencia, sin goce de sueldo.

“Los mexicanos no tenemos por qué pagar las funciones que desempeñan quienes primero son contratados como trabajadores y que después se distraen para realizar actividades que son propias del sindicato y no para lo que se les contrató, señaladamente para los maestros”, explicó.

La nueva propuesta de redacción del numeral VIII, inciso A, del Artículo 43, establece que se podrán conceder licencias a los trabajadores sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo.

Sin embargo, se agrega que para el desempeño de comisiones sindicales invariablemente serán sin goce de sueldo ni prestaciones.

“Que toda comisión para desempeñar cargos sindicales, es decir, las licencias que se solicitan para desempeñar comisiones sindicales se hagan sin goce de sueldo, que sea el sindicato que les pague, precisamente la remuneración correspondiente a los que dejan su encargo”, se agrega en la exposición de motivos.

“Ya sean médicos, sean maestros para irse a trabajar al sindicato, que entonces lo pague el propio sindicato, y que no sean los impuestos de todos los mexicanos los que se encarguen de estar sufragando ese tipo de remuneraciones”.

Fuente: Reforma


Zona de debate