Avanza reforma para mejorar pensiones a trabajadores. ¡Te contamos!

Buscan que trabajadores tengan derecho a que la pensión sea igual al promedio del salario del último año de cotización.
Image

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución para establecer que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa por vejez.

La reforma establece que las personas trabajadoras de 65 años que comenzaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aquellas bajo el régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán derecho a una pensión por vejez igual al promedio del salario del último año de cotización, hasta un monto equivalente al promedio registrado en el IMSS, según los términos establecidos por la ley.

Aprobada con 38 votos a favor en lo general y 31 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones en lo particular, la reforma indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma menciona que el salario mencionado en el tercer párrafo del artículo 123 de la Constitución Política es de $16,777.68 pesos, que corresponde al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, actualizado por la inflación estimada para 2024. Este monto se actualizará el 1° de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.

El Congreso de la Unión deberá reformar las leyes correspondientes para adecuarlas al contenido del decreto en un plazo no mayor de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor, derogando todas las disposiciones contrarias a las nuevas reformas.

En lo particular, se aceptó la reserva del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) para agregar el término “por vejez”, considerar el salario del último año de cotización y modificar y derogar transitorios que hacían referencia al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las instituciones de seguridad social del Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberán hacer las adecuaciones reglamentarias necesarias.

La reserva busca adicionar el concepto “por vejez” para asegurar que la pensión no solo sea justa, sino también considerada un beneficio social al alcanzar una nueva etapa de vida.

Respecto a los transitorios, se detalló que el primero ha quedado sin materia, ya que el Fondo de Pensiones está vigente desde el 1 de junio de 2024. También se eliminaron los transitorios relativos a la financiación, que dependían del cambio de naturaleza jurídica de algunos órganos autónomos o desconcentrados. Estas modificaciones fueron superadas con la aprobación de una legislación secundaria por el Pleno en abril.

En el debate sobre la reserva, intervinieron los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) e Ismael Brito Mazariegos (Morena) a favor y en contra, respectivamente. Las propuestas de reservas presentadas por los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) y Santiago Torreblanca Engell (PAN) no fueron admitidas para discusión.

El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero de 2024 y diversas propuestas de diputadas y diputados, ha sido remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

TEMÁTICAS: