Autonomía escolar, fundamental para la calidad educativa: SEP

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

logo sep12-18Durante la reunión nacional para la Articulación de Programas: Ciclo Escolar 2014-2015 con autoridades educativas estatales, que tiene por objetivo formular los programas de la autonomía de gestión escolar, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que,  la autonomía escolar es requisito fundamental para alcanzar la calidad de la educación.

Según  la funcionaria,  la escuela debe ser el centro del sistema educativo nacional  y señaló que, el modelo educativo actual coloca a los planteles educativos en el último eslabón de mando, el cual no conduce a la mejora del aprendizaje de los alumnos y sólo se enfoca en satisfacer la burocracia. 

En ese sentido, Martínez Olivé solicitó a  los actores involucrados en la educación a crear un nuevo modelo educativo que funcione sin simulaciones.

“¿Por qué autonomía? Por una razón muy simple. Porque hoy sabemos, a través no sólo de la investigación educativa, también por la experiencia que ese formato vertical autoritario, donde la escuela es sólo el último eslabón de una escala de mando, no ha dado resultados educativos, no conduce a la mejora de los aprendizajes, conduce exclusivamente a satisfacer necesidades de orden burocrático. No es para satisfacer necesidades burocráticas que la escuela está ahí”, manifestó  la funcionaria.

Recordó además que  crear un sistema homogéneo no es funcional,  debido a las necesidades particulares de cada entidad federativa pues solo propicia escasos resultados en este rubro.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio