Auditoría «escuela por escuela» para erradicar aviadores, advierte Nuño


El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que se va a erradicar a los aviadores de la nómina magisterial.

En entrevista con el periodista Carlos Marín, para El Asalto a la Razón en Milenio TV, el funcionario reveló que actualmente se lleva a cabo una auditoría a la nómina magisterial.

Y es que según detalló, existen escuelas en las que irónicamente se reporta con platilla completa de docentes, pero que realmente no es así.

Explicó que la auditoría se está haciendo escuela por escuela, con el objetivo de corroborar a cuántos maestros se les está pagando en función de los que laboran en los centros educativos.

“Estamos haciendo una auditoría a la nómina magisterial, yendo escuela por escuela para saber a cuántos maestros estamos pagando y cuántos están allí; al terminar daremos los resultados y actuaremos”.

Detalló que la auditoría es una de las medidas administrativas producto de la reforma educativa, la cual ha permitió detectar a 2 mil 200 maestros que desempeñaban comisiones sindicales, a quienes no se les puede pagar con recursos de la nómina magisterial, sino con recursos de su propia organización sindical.

Cabe señalar que el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), puso en marcha el «Pase de Lista FONE», con el objetivo de identificar y ubicar a los maestros que se desempeñan en las escuelas públicas del País.

En dicho procedimiento, los directores de las escuelas están obligados a validar la presencia física de los trabajadores, y reportar en su caso, las posibles ausencias de personal en sus centros educativos.

Se trata de un mecanismo que busca comprobar el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate