La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial la actualización del ‘Código de Conducta’ que todos los trabajadores de esa dependencia están obligados a observar y respetar.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP difundió el documento cuyo objetivo es establecer lineamientos claros y éticos para todas las personas servidoras públicas que forman parte de la institución, incluyendo funcionarios, directivos, docentes, personal administrativo y demás actores involucrados en el ámbito educativo.
Ahí se señalan de forma específica y concreta, las conductas éticas que orienten la actuación de los trabajadores de la SEP, a fin de que las observen en su empleo, cargo o comisión y se conduzcan bajo los principios, valores, compromisos del servicio público y reglas de integridad.
Así también para realizar ejercicios de reflexión ética y crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de las mexicanas y los mexicanos a una educación de excelencia, en el tipo, nivel y modalidad educativa que la requieran y en el lugar donde la demanden.
“El incumplimiento de lo establecido en el presente Código de Conducta dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en la normativa aplicable”, advierte la SEP.
Los ordenamientos del Código de Conducta también aplican para aquellas personas que presten servicio social, prácticas profesionales, servidores públicos visitantes de otras instituciones de los diferentes poderes y por personal de los prestadores de servicios privados que realicen algún servicio al interior de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.
Se trata de dieciocho conductas de actuación que las Personas Servidoras Públicas de la SEP deben observar en sus respectivas áreas de trabajo.
Asimismo, el documento incluye una carta compromiso que los trabajadores de la SEP deben firmar como constancia de que recibieron, leyeron y aceptan las conductas de actuación contenidas en el Código de Conducta, y con lo cual se comprometen a conducirse con estricto apego a lo establecido, con la finalidad de preservar la confianza que usuarios, colaboradores, autoridades y público en general han depositado en la SEP, institución corresponsable de la formación de la niñez, la juventud y la población en general.
El Acuerdo número 04/07/23 por el que se expide el Código de Conducta de la SEP se puede descargar AQUÍ