La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la FIFA, anunció la creación del Torneo Nacional de Futbol Escolar.
Dicha iniciativa abarcará todas las primarias del país en sus categorías femenil y varonil. El objetivo es fomentar la práctica del deporte entre los niños mientras México se prepara para ser uno de los anfitriones del Mundial 2026.
“Vamos todos a jugar futbol en 2026 para que ven a todos los países que viene al Mundial que aquí se juega mucho futbol”, expresó Mario Delgado, titular de la SEP.
Como parte de este esfuerzo, Delgado Carrillo también informó que se alcanzó un acuerdo con la FMF para permitir que los jóvenes talentos que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales puedan continuar sus estudios de manera remota mientras se preparan deportivamente.
Por su parte, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, explicó que el torneo se disputará este año en escuelas primarias bajo un formato de 5 contra 5 en ambas ramas.
La competencia iniciará con una fase interna en cada escuela, avanzando posteriormente a niveles municipal y estatal.
Detalló que los campeones nacionales tendrán la oportunidad de asistir a un partido de la Selección Mexicana y convivir con sus jugadores.
“Los objetivos de este torneo son brindar a los niños la oportunidad de jugar futbol en sus escuelas, y a través del programa Jugamos Todos, de la Federación Mexicana de Futbol, también ayudarlos a desarrollar habilidades básicas esenciales para destacar en cualquier deporte, y también aprender los fundamentos técnicos del futbol”, comentó.
En tanto Miguel Torruco, director nacional de Promoción al Deporte, Arte y Bienestar, afirmó que “llevaremos el balón a cada rincón de nuestro país para activar a las comunidades, motivar a la niñez, prevenir las adicciones y construir la paz desde sus raíces“.
Durante la presentación del programa, también estuvo presente Antonio Buenaño, director del programa de Futbol en Escuelas FIFA, quien subrayó que esta iniciativa ya forma parte de 129 de las 211 federaciones que integran el organismo internacional