Así justificó AMLO el acuerdo con la CNTE de plaza automática para Normalistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el acuerdo que pactó con dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de dar plaza automática para los egresados de las Escuelas Normales.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el Ejecutivo de la Nación señaló que la única limitante para este método de admisión al servicio será la disponibilidad de las plazas.

“Para seguir en la reflexión, en el análisis, se acordó que los que egresen de las normales públicas salgan con su base, con su plaza, que sólo se limite este derecho si no hay vacantes, pero que todas las vacantes, -que sí las hay, siempre- las ocupen quienes egresen de las universidades, digo, de las normales públicas”.

Y ante las críticas que ha generado este acuerdo con la CNTE, el Presidente puso como ejemplo a los jóvenes que ingresan al Colegio Militar que al terminar sus estudios lo hacen con grado de subteniente con su plaza, porque en el colegio los preparan “para que lleve a cabo la carrera de las armas, para que sea un militar”.

En ese sentido expresó:

“¿Por qué no hacer así en el caso de la educación?, a ver, que me expliquen por qué tiene que ser distinto.

Si ingresa un joven a una normal, se prepara, termina, ¿por qué no va a ser maestro?, empezar a trabajar como maestro. A ver, los expertos qué me digan cuál es la diferencia, ¿por qué en un caso sí, en otro no?”

Cabe señalar que maestros de la CNTE bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para impedir que los Legisladores aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Educativa, cosa que lograron pese al plazo que establecía la ley para que dichas leyes se aprobaran antes del 12 de septiembre.

 

 
 

Comenta la publicación.