Así fue como se deslindó Nuño del Colegio Rébsamen

 

El caso del Colegio Enrique Rébsamen ha generado una serie de reacciones, entre ellas, el deslinde del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respecto a la seguridad en la construcción del inmueble que colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre.

En entrevista durante su visita a la escuela secundaria 263 “Deporte para Todos”, en la Ciudad de México, el funcionario detalló que son las autoridades locales las que aprueban o no la seguridad en la construcción de las escuelas.

“…cómo se da el procedimiento para poder permitir la operación de una escuela privada. Hay varias cosas, pero los permisos de uso de suelo, los de construcción, los de protección civil, el de seguridad estructural eso es responsabilidad de las autoridades locales, tanto de la delegación o centralmente de las delegaciones o de los gobiernos locales”.

Expresó que la dependencia a su cargo legalmente está es en lo pedagógico, más no en verificar o a hacer los usos de suelo.

“…ellos (las autoridades locales) dan los permisos de uso de suelo, de igual ellos son responsables de protección civil y son los responsables de obra o de los informes, creo que es el término correcto, de protección civil y de igual forma de construcción, la construcción la hace un responsable de obra, los mismos que ahora están revisando ahora las escuelas,  u otros acreditados que son los que hacen el peritaje y dicen que la escuela cumple con todo ello”.

Añadió que la SEP está obligada según la ley, a verificar que los interesados en aperturar o para abrir una escuela privada tengan todos estos papeles necesarios; “es decir, ellos nos tienen que enseñar que tienen un permiso de uso de suelo ¿Cuál? el que determine la delegación en eso no nos metemos, o la autoridad local”.

Y puntualizó:

“El punto al que voy es que esa es responsabilidad de las autoridades competentes para ello, para las que la ley marca que son las responsables de dar los usos de suelo, protección civil y la construcción, y a nosotros nos entregan esos documentos avalados por ellos y nuestra obligación es tenerlos y que estén avalados por ellos y es el caso de esta escuela. Entonces, el sí estuvieron bien hechos o no, es responsabilidad de esa autoridad”.