Asegura USICAMM que no es responsable del Catálogo de Cursos de Capacitación de los maestros

La Unidad del Sistema explicó cuáles son las razones que se toman en cuenta para incluir o no un curso en dicho Catálogo
Comparte la nota:

La Unidad del Sistema para la Carreara de las Maestras y Maestros (USICAMM) aseguró que no es la responsable de la integración del Catálogo de Cursos de Capacitación y Actualización Profesional de los procesos de promoción y reconocimiento, los cuales forman parte de los elementos multifactoriales que se toman en cuenta en la evaluación de los docentes.

De acuerdo con Isaura Prieto López, Directora General de Promoción, USICAMM no es la instancia que dictamina o que determina qué cursos se incluyen o no al catálogo.

La Secretaría de Educación pública para educación básica a través de la Dirección General de Formación Continua lo que hace es una oferta de formación a nivel nacional y a nivel estatal que conjunta todo lo que se va a establecer con actualización y capacitación para las maestras y maestros en servicio”.

Dijo que esa oferta se valida y sanciona para que técnica y académicamente sea pertinente para el magisterio.

Agregó que otra característica para la inclusión de un curso al catálogo es que sea gratuito.

No puede haber un curso que dé ninguna institución pública, incluso algunas instituciones que también son privadas pero que puede ser que den ese curso dentro de esta oferta sancionada por los comités estatales y luego por formación continua para que Ustedes puedan tomarlo”, añadió.

En ese sentido expresó:

“¿Saben cómo llega el catálogo a la Unidad del Sistema? A través de la Dirección General de Formación Continua que hace un trabajo puntual con cada una de las entidades federativas que tienen su propio comité estatal de formación.  Se integran estos cursos, se envían a la Dirección General de Formación Continua, la Dirección de Formación Continua lo integra y entrega el catálogo, en este caso, lo que está publicado, la oferta nacional del 2022, 2021 y 2022.  Lo entrega a esta Unidad del Sistema y lo que hacemos nosotros es publicarlo para que Ustedes puedan conocer qué constancias pueden entregar y sean parte de los puntos que pueden ser utilizados como elemento multifactorial”. 

Por último dijo que tomar un curso de actualización va más allá de los puntos que el maestros pueda obtener, pues estos tienen que ver con la mejora del desempeño profesional de la práctica educativa en las aulas escolares. 

TEMÁTICAS: USICAMM