Artes y experiencias estéticas como eje articulador

La motivación por aprender inicia cuando despertamos en nuestros alumnos la curiosidad por conocer el planeta y lo que sucede alrededor.
Image

Llevar a cabo actividades con las niñas y los niños en el salón de clases es un reto profesional, pero también personal, porque aspiramos a que aprendan y compartan en comunidad estos saberes.

Desarrollar un proyecto con nuestros estudiantes implica no sólo pensar juntos lo que queremos saber o lo que nos interesa sobre un tema; esta tarea colectiva conlleva saberes previos, intereses particulares y colectivos, participación de las familias, uso de los libros de texto y de diversos materiales, con frecuencia de reuso o que el contexto ofrece.

Maestras y maestros sabemos y podemos impulsar proyectos conjuntos con actividades que involucren a niñas y niños, y encuentren en esta tarea formas distintas de colaboración para el aprendizaje. Por ejemplo, en mi grupo de primer grado diseñamos el proyecto “Nos comprometemos con otros seres vivos”.¹

En esta aventura de aprendizaje realizamos un refugio para insectos con el objetivo de preservar la naturaleza para evitar la pérdida del hábitat natural. En el proyecto hablamos sobre la bio- diversidad, observamos imágenes locales y de otros países, y charlamos sobre el lugar donde vivimos.

Uno de los ejes articuladores con el que el proyecto se relaciona es el de Artes y experiencias estéticas, pues se busca explorar, representar y mostrar los contenidos de otros ámbitos de conocimiento, como las ciencias y las humanidades.

Con frecuencia las y los docentes promovemos que nuestros estudiantes observen su comunidad: lo que en ella hay, lo que les gusta, lo que no les gusta; también propiciamos la reflexión que los lleve a valorar la importancia de la diversidad y a sentirse parte de ésta. La motivación por aprender inicia cuando despertamos en nuestros alumnos la curiosidad por conocer el planeta y lo que sucede alrededor.

Este número de Educación en Movimiento aborda desde diversas experiencias y perspectivas el tema del arte en la educación y nos ofrece aportes que nos permiten seguir reflexionando sobre cómo poder hacer de cada espacio escolar un escenario donde se contribuya “a la exploración, apreciación y expresión del mundo y nuestra realidad, mediante diversas experiencias o manifestaciones estéticas y culturales que con- tribuyan a dotar de sentido y significado, así como para su reflexión y transformación”.²

Gracias por su interés en un tema de gran relevancia, sobre el cual cada uno tiene algo que decir y que aportar.

¹ Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=1TZ8PNiChEM

² Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). ¡Aprendamos en comunidad! Los ejes articuladores: pensar desde nuestra diversidad, p. 5.

Editorial publicado en el Boletín ‘Educación en movimiento’, año 3, núm. 27, marzo de 2024, de Mejoredu.  Disponible AQUÍ.