“Nadie como las maestras y los maestros tiene la claridad para definir lo que prevalece y lo que debe transformarse en la educación pública”, afirmó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al dar inicio al Programa Nacional de Formación Continua, el cual permitirá a los docentes profundizar su conocimiento sobre la Nueva Escuela Mexicana y así dar mejores resultados.
Cepeda Salas destacó la importancia de la facultad y el derecho de los maestros para opinar sobre su materia de trabajo, subrayando que la fortaleza del SNTE está ligada a la fortaleza de la escuela pública.
Además reconoció el esfuerzo del magisterio por seguir aprendiendo y encontrar los mejores caminos para demostrar eficacia y eficiencia en su labor.
El líder del SNTE coincidió con la Secretaría de Educación Pública en la importancia de respetar la autonomía profesional del magisterio y permitir los ajustes necesarios para que la escuela pública pueda responder a las expectativas y demandas de las comunidades, estudiantes y padres de familia.
Por otro lado, Cepeda Salas expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo lamentó que haya sido sustituida por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros “que ha resultado ser una pesadilla. La USICAMM es un agravio para el magisterio por eso estamos demandando su desaparición”.
Ante más de 65 mil docentes de todo el país, enlazados vía internet, el maestro Cepeda Salas detalló que la primera fase del Programa Nacional de Formación Continua del SNTE concluirá en mayo próximo, fortaleciendo tanto el desarrollo profesional como la unidad del sindicato para mantener la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.