Arrecian protestas contra la SETAB

Las protestas en contra de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), lejos de cesar; se intensifican. Y es que el día de ayer, maestros que hasta ...
Image

protesta en SETAB plazas docentes_optLas protestas en contra de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), lejos de cesar; se intensifican.

Y es que el día de ayer, maestros que hasta el año pasado cubrieron contratos, pero por no haber logrado el estatus de ‘idóneo’ en los concursos de oposición, volvieron a protestar para exigir a la SETAB sean reinstalados en sus centros de trabajo.

Los inconformes aseguraron que por su condición de ‘no idóneo’ no están exigiendo una plaza docente, sino la oportunidad de tener un empleo por contrato.

Asimismo denunciaron que la SETAB está contratando a maestros que se jubilaron por el temor a la evaluación docente, así como a personas que no son afines a la docencia con el objetivo de que sean ellos los que cubran los espacios e incidencias por falta de maestros en las escuelas.

En ese sentido consideraron como injusta la medida debido a que la SETAB les había señalado que presentar el examen era un requisito.

Padres de familia exigen maestros.

Y mientras la SETAB cierra las puertas a maestros ‘no idóneos’, en la entidad se registran diversas incidencias por falta de maestros debido a licencias médicas o renuncias.

Tal es el caso de la escuela tridocente Ejército Mexicano de la zona 140, sector 14, perteneciente al Municipio de Huimanguillo, donde padres de familia tuvieron que ir hasta la ciudad capital para exigir la asignación de un docente provisional que cubra la licencia por gravidez de una maestra adscrita a ese centro de trabajo.

Y es que según la Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela, Deisy Ramírez, los alumnos de 1° y 2° están perdiendo clases desde el pasado 7 de enero”.

“Desde el regreso a clases el 7 de enero, los niños no han sido atendidos como debe ser porque primero enviaron a una maestra pero por problemas de documentación no la pudieron contratar, luego llegó otra maestra que solo se presentó un día y ya no volvió a regresar”, explicó la dirigente.

Asimismo advirtió que si el martes no llega el docente a la escuela tal como les garantizó la SETAB, regresarán a la Ciudad de Villahermosa con sus hijos para que sean los funcionarios de la dependencia educativa los que les den clases.

En tanto en la escuela Aquiles Serdán de la misma zona y sector escolar, se registró la renuncia laboral de una maestra desde el pasado 7 de enero, pero hasta el día de hoy la SETAB no ha enviado al docente que cubra dicha renuncia.

Y ante el atropello de la SETAB, los padres de familia decidieron cerrar la escuela hasta que sea asignado el maestro o maestra que hace falta en el plantel educativo.

Protestas de maestros de educación física.

Y por si faltara, maestros de Deportes y Educación Física amagaron con movilizaciones ante la inminente desaparición de la Dirección de Educación Física en la entidad.

Lo anterior en base a un documento que recibieron en donde les advierten que todos los maestros adscritos a la citada dirección, deberán reportarse a la Secretaría de Educación de Tabasco para que los reasignen a clases.

Lo anterior ha generado inconformidad entre los docentes debido a que argumentan que se “irían a la basura” más de 60 años de trabajo de esa Dirección, además de que se perderán programas federales.