Arrebatan Diputados nómina de los maestros a los Estados.


La  SEP deberá establecer un sistema de administración de nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales.

La Cámara de Diputados avaló que el gobierno federal administre la nómina y prestaciones de los maestros, y no los gobernadores de cada estado, como venía sucediendo.

Al aprobar  las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental,  el Gobierno buscará adecuar el federalismo hacendario a la realidad nacional, así como garantizar que  financiamiento educativo contribuya a ordenar y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

El dictamen fue avalado en lo general por 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones, así como en lo particular por 426 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones.

Ahí se propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual va a generar un adecuado control administrativo de las nóminas de los maestros que son transferidas a los estados e incluye los gastos de servicios personales de prestaciones que correspondan a estas plazas.

De igual modo, se contempla un fondo de compensación, para que en aquellas entidades que por concepto de Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) recibían recursos superiores o adicionales a las plazas que tienen contratadas, sigan recibiendo ese recurso y pueda ser utilizado para el pago de plazas estatales o de servicios educativos.

Según el Diputado José Arturo Salinas Garza, el FONE permitirá que aquellos estados que hoy no tienen los recursos suficientes para pagar a sus maestros, puedan contar con ellos y la federación estará cubriendo el 100 por ciento de los gastos de estas plazas de maestros federales, adicionadas con sus prestaciones y servicios operativos.

El FONE deberá entrar  en vigor en 2015, y suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá establecer un sistema de administración de nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate