APAFEV, sin crédito ni prestigio – Que sea pública – Los adeudos de la SEV.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La APAFEV no tiene crédito y tampoco goza de prestigio alguno. Por ello, han surgido de la noche a la mañana y de manera extraña organismos que intentan hacer creer a la sociedad que agrupan a los padres de familia veracruzanos o se publican “cartas abiertas” a nombre de padres “preocupados por la educación de sus hijos” y en contra del movimiento magisterial que no está de acuerdo con la reforma educativa.

Por ejemplo, además de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, a la que la SEV le sigue otorgando recursos públicos, ha surgido el llamado Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz. Es un organismo del que no se tenían noticias y del que nadie sabe algo ni a qué se dedica ni cuáles son sus funciones ni dónde se encuentra. Sólo se sabe que lo preside un tal Esteban Rodríguez, que seguramente también cobra en la SEV. Tanto el mencionado Organismo como la APAFEV son lo mismo puesto que a sus presidentes nadie los conoce ni se sabe cómo fueron electos para el cargo.

El domingo, el presidente del rimbombante Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz afirmó mediante carta enviada al portal Al Calor Político que una guía de autonomía y gestión que circula en escuelas del estado procede de Campeche, lo cual es verdad, pero eso no quita que en cualquier momento en Veracruz haya una similar para que los padres de familia comiencen a ponerle recursos propios a las escuelas.

Ojalá ese organismo y quien lo preside ofrecieran alguna dirección y teléfono para saber dónde se les localiza, cómo funciona y para qué sirve y desde cuándo, de otra forma es algo así como un ente inservible y nada creíble, como la APAFEV.

Otro caso de padres “preocupados por la educación de sus hijos” lo es la cuenta de facebook “Frente de Padres de Familia por la Educación de sus hijos”, que no es otra cosa que un medio para denostar a los maestros de Veracruz y para incitar a los padres de familia a la violencia contra ellos. Escudados bajo el anonimato, los administradores de la cuenta, que seguramente deben enseñarles buenos valores a sus hijos, atacan sin impunidad alguna a los trabajadores de la educación, Por ello, en la misma red social facebook hay quienes se han dado a la tarea de denunciar la cuenta con la finalidad de que sea bloqueada.

Volviendo a la APAFEV, hace unas semanas entrevistaron a Rita María Guerra Nogueira, presidenta no renovable de dicha asociación en la estación de radio Mar F.M. Ahí la entrevistada afirmó que tanto los maestros como los padres de familia a los que dice representar y querer mucho son unos mentirosos con respecto de las denuncias que la asociación tiene en su contra por malos manejos de recursos públicos. Solamente hay que recordarle que no ha cumplido con lo que se le ordena de acuerdo con la ley en la resolución emitida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información en febrero pasado (http://www.ivai.org.mx/…/2012/IVAI-REV-1258-2012-I.pdf). En la página electrónica de la APAFEV sigue sin haber claridad en lo que se refiere a salarios y remuneraciones, gastos realizados y resultado de auditorías, entre otros aspectos.

Como nadie sabe quién la eligió ni las escuelas se han visto favorecidas por esta asociación, los padres de familia la han corrido de Boca del Río, Córdoba y Tantoyuca, entre otras ciudades del estado a Rita María Guerra Nogueira. Seguramente, los padres de familia lo seguirán haciendo si sigue en su necedad de autonombrarse representante de los paterfamilias y hablar en nombre de ellos.

*** La Unidad para la Incidencia Magisterial ofrecerá una conferencia de prensa este jueves 24 de octubre a partir de las 11 horas para dar a conocer su postura con relación al movimiento magisterial. La cita es en La Parroquia de la calle Zaragoza.

Llama la atención la conferencia porque en ella, según se sabe, se pedirá al ejecutivo estatal que de manera pública presente su propuesta de iniciativa de ley estatal relacionada con la reforma educativa. Los organizadores dicen que con este gesto demostrará que los dichos del gobernador son respaldados por hechos concretos y que no se usará la misma estrategia del gobierno federal, de oír pero no incorporar propuestas. Con este insumo, el magisterio veracruzano iniciará un proceso de análisis y construcción de propuestas desde las escuelas.

Además, recuerdan que en los últimos días, diversos grupos magisteriales se han reunido con las autoridades estatales para presentar propuestas para incorporar en la legislación estatal y que el paro indefinido de labores se levantó sin un plan de retiro y sin lograr algo respecto de las causas que hicieron salir a la calle a los profesores. Aseguran los organizadores de la conferencia que debido a ello la lucha por la democratización sindical no se ha traducido en resultados.

Ante lo planteado, la Unidad para la Incidencia Magisterial exhorta a las escuelas y grupos magisteriales organizados a impulsar una agenda común que permita romper el círculo de promesas gubernamentales. Para ello la UIM plantea la petición al gobernador ya mencionada. Con este insumo, el magisterio veracruzano iniciará un proceso de análisis y construcción de propuestas desde las escuelas. Así que la conferencia de prensa estará interesante.

*** Lisbet Lidia de Jesús Castro Morales, integrante de la comisión negociadora de la Sección 32 del SNTE, dejó una mala impresión durante la toma de las oficinas de la SEV el pasado lunes. Como se recordará, esa acción se realizó por parte del personal docente y administrativo. La representante sindical asumió una actitud entreguista y pretendió dividir a los paristas.

Por un lado, Lisbet Lidia de Jesús Castro Morales señaló que la protesta que se hacía ya había sido atendida por las autoridades de la SEV. Pero en el momento en que los trabajadores le exigieron que puntualizara los logros, nada más dio vueltas al asunto y lo que hizo fue dividir al grupo de trabajadores, porque aseguró que las peticiones del personal administrativos fueron atendidas en su totalidad y que se les pagará a los empleados el próximo viernes el retroactivo del incremento salarial, lo cual es falso porque esto se hará hasta el 30 de octubre.

Dicho lo anterior, la representante sindical procedió a abrir la entrada principal de la SEV e instruyó al personal administrativo a iniciar sus labores. Esa decisión no fue aceptada por los docentes que decidieron mantener el paro, pero ya no se permitió que ella interviniera en las negociaciones.

Cuando Lisbet Lidia de Jesús Castro Morales daba a conocer “los logros de su negociación”, lo hacía detrás de la puertas de la entrada principal de la SEV, las cuales estaban totalmente cerradas. Ante ello, los trabajadores le pidieron que saliera, pero nunca lo hizo porque ella pretendía que las puertas se abrieran y se pasara a la explanada para seguir discutiendo el asunto.

Sin embargo, cuando se decidió mantener el paro de labores, los trabajadores le exigieron que apoyara el movimiento y ninguna respuesta dio, por lo que los docentes le pidieron que se retirara, que ayudaba más su ausencia que estando ella ahí. El comentario entre los manifestantes fue generalizado acerca del flaco favor que Lisbet Lidia de Jesús Castro Morales le hace a la dirigencia seccional, a Juan Nicolás Callejas Roldán, pues.

Por esta situación, el personal administrativo fue instruido a realizar sus labores cotidianas, mientras los docentes siguieron afuera manifestándose sin permitir la entrada ni salida de nadie.

Al final, los acuerdos logrados por la dirigencia delegacional D-III-5, dejaron satisfecha a la base trabajadora, porque se establecieron fechas y plazos para dar cumplimiento a los compromisos. Ahora se espera que el 30 de octubre se pague en una sola emisión el resto del adeudo que se tiene correspondiente al retroactivo del incremento salarial y el 15 de noviembre, que es la quincena 21, lo relativo a Carrera Magisterial.

Los pagos mencionados sólo se harán para los docentes que laboran en oficinas centrales de la SEV, que en total suman alrededor de 650. El pago de Carrera Magisterial se les cubrirá a todos aquellos que están inscritos en el programa hasta el nivel E, que perciben hasta más del doble del salario que regularmente tienen. Esto es lo que ha motivado el incumplimiento de la SEV, ya que no cuenta con el recurso suficiente para cubrir con esta obligación. El argumento esgrimido por las autoridades es que el gobierno federal no ha radicado el recurso, pero la verdad es que se tienen serias sospechas de qué es lo que pasó con ese recurso puesto que este adeudo corresponde a la quincena 12 de 2012; es decir, es de junio de 2012 a la fecha. En este sentido, Walter Palmeros Barradas, coordinador estatal de Carrera Magisterial, seguramente tiene mucho qué decir.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Raymundo León

Raymundo León

Escribe la columna "Desde la esquina"