Foto: INEE

Anuncia INEE “oleada” de evaluaciones para maestros


Foto:  INEE
Foto: INEE

El Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, aseguró en entrevista para Notimex, que a partir de septiembre de este año y hasta marzo de 2016, se dará la primera “oleada” de evaluación de alrededor de 400 mil maestros que ya están dentro del servicio educativo.

Adelantó que “cada año se evaluarán otros 400 mil u otro poco más, para que en los tres siguientes años podamos haber evaluado a la totalidad o casi la totalidad de docentes que hoy forman parte de la educación obligatoria pública”.

Durante el anuncio del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee) puesto en marcha el día de hoy, Backhoff  aseveró que para contar con un sistema en donde todos los docentes hayan sido afectados a través de concursos, “va a tomar muchos años”.

Lo anterior “porque el sistema o el país no se puede dar el lujo de desechar la cantidad de docentes con que cuenta, un millón y medio aproximadamente, y hacer una renovación de la noche a la mañana”

En ese sentido manifestó que  “no existiría ni siquiera la oferta para poderlo hacer. Entonces, hay que hacerlo paulatinamente. Seguramente habrá jubilaciones por ley, jubilaciones anticipadamente, pero la idea es que esa renovación empiece… y ya empezó”.

Afirmó que se tardarían  décadas para asegurar que  “todos los profesores de México han ingresado a través de concursos, y sólo tres años para decir que la gran mayoría, si no la totalidad de los docentes, han sido evaluados, que se conocen sus fortalezas y debilidades, y están en formación para que el país tenga un mejor profesorado”.

Dijo además que a los profesores les conviene un sistema de evaluación que propone el  INEE, porque se va a hacer realidad una justicia social que es que aquellos que más se lo merezcan sean los que ingresen o asciendan a puestos de directores, pues el sistema de antes “era uno de amiguismos”, donde el mérito no era el tema más importante.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate