Anuncia Delfina Gómez proceso de capacitación al magisterio sobre el nuevo marco curricular

La funcionaria llamó además a invertir en el magisterio, sin mezquindades ni corrupción, a fin de alcanzar su especialización y mejora continua.
Comparte la nota:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que tras la revisión de la propuesta curricular de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria iniciará un proceso de formación, capacitación y acompañamiento para que su implementación sea una experiencia enriquecedora y no un simple procedimiento administrativo.

Al clausurar las asambleas de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de la Educación Básica, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la funcionaria llamó a invertir en el magisterio, sin mezquindades ni corrupción, a fin de alcanzar su especialización y mejora continua.

Aseguró que las 32 sesiones estatales demostraron que los verdaderos expertos son las y los maestros frente a grupo.

En ese sentido los convocó a apropiarse de los contenidos y diálogos para lograr intervenciones significativas en los documentos rectores del Sistema Educativo Nacional. 

Asimismo reconoció que el sector enfrenta retos legales, económicos, de infraestructura y de formación, por lo que la construcción del nuevo marco curricular representa el primer paso para avanzar y salir del letargo. 

“Hemos terminado con el prejuicio de que los maestros no podían aportar a la construcción del currículum; que tenían que ser solamente los expertos los que nos podían dar alguna instrucción, menos los maestros”, expresó Gómez Álvarez.

Por último dijo que la función principal del docente no es transmitir, sino transformar al ser humano, y dijo que el maestro frente a grupo no sólo es capaz de crear libros de texto, ya que también posee las herramientas para generar la teoría y el modelo educativo que hoy se requieren.

“Con estas asambleas regresamos a los tiempos en que la comunidad reconocía al maestro como pilar de la sociedad y que no podía emprender un proyecto sin antes consultar al sabio de la comunidad. En educación, el sabio es, indudablemente, el maestro frente a grupo”, puntualizó la titular de la SEP

Así lo expresó Delfina Gómez: