El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, prometió el fin de prácticas antidemocráticas en los sindicatos del país que atentan contra los derechos de los trabajadores.
En un mitin que encabezó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, como parte de su gira de agradecimiento tras ganar las elecciones del 1 de julio, reiteró “el compromiso con los trabajadores” del país para que existan métodos democráticos en la elección de los dirigentes.
“Cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, del sindicato de maestros, de cualquier sindicato, voto libre y secreto. En especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada, que tienen que enseñar la ficha, eso ya no. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador, para que sean los trabajadores quienes decidan quién quieren que sea su representante sindical. Se acaba el charrismo sindical”.
Del mismo modo advirtió que no habrá lugar para el oportunismo en los sindicatos.
“No es de que ‘quítate tú porque quiero yo’. Es democracia para todos, democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en la sociedad, democracia en el gobierno, democracia como forma de vida”.
Y añadió:
“No está de más que yo diga otras cosas sobre este tema, porque ahora me estoy encontrando muchos que han buscado ser dirigentes sindicales para hacer lo mismo que hacen los otros, y ahora ven que se va a dar la oportunidad porque va a haber elección abierta, libre, secreta y dicen: ‘Ya me va a tocar ahora’. Cuidado con ese oportunismo, que los representantes de los trabajadores sea gente íntegra, gente honesta que realmente defiendan los intereses de los sindicalizados, de los trabajadores”.