El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) alista la actualización y publicación de su nuevo Código de Conducta el cual está dirigido a las personas servidoras públicas de esa institución.
En el documento aún en revisión, se incluye un mensaje introductorio de su Director, Manuel de Jesús Espino.
En dicho mensaje, Espino solicita a los trabajadores del Conalep abstenerse de cometer o participar en cualquier conducta que lesione el interés público, como lo son los actos de corrupción, así como evitar cualquier conducta discriminatoria, de hostigamiento sexual, acoso sexual o laboral.
De publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores del Conalep observarán y cumplirán de manera obligatoria 30 conductas de dicho Código.
Y es que tiene como finalidad ser un instrumento rector que proporcione a las personas servidoras públicas del CONALEP, parámetros y criterios que les permita identificar que su actuación y toma de decisiones en el desempeño de sus funciones, se encuentren dentro del marco normativo de la ética pública y el respeto a los principios, valores, compromisos y reglas de integridad del servicio público.
“Las personas servidoras públicas del CONALEP, fomentamos un ambiente laboral basado en el trato digno, respeto mutuo, libre de violencia física y psicológica, sin actitudes discriminatorias, ofensivas, prepotentes o abusivas, que atenten contra la dignidad humana de las personas servidoras públicas del Colegio, sin importar el cargo, puesto o comisión que desempeñemos; de las personas a las que prestamos el servicio educativo; o con aquellos particulares que nos prestan algún servicio”, señala la primera de 30 Conductas de las personas servidoras públicas del Conalep.
Deben practicar la Austeridad Republicana
Otras conductas contempladas en el documento en revisión están relacionadas con la práctica de la Austeridad Republicana del actual Gobierno de la ‘Cuarta Transformación’.
“Las personas servidoras públicas del CONALEP, utilizamos con austeridad los recursos financieros, y materiales y humanos asignados para el cumplimiento de las funciones y/o actividades institucionales bajo los principios de racionalidad, ahorro y eficiencia, sin beneficio personal o a terceros, ejerciendo el presupuesto destinado de manera proporcional, en función de las necesidades del servicio público”, expresa la conducta 19.
Así también la conducta 20 expresa lo siguiente:
“Las personas servidoras públicas del CONALEP, fomentamos la austeridad republicana al hacer uso moderado, adecuado y austero de los servicios que me proporciona el CONALEP, tales como electricidad, gasolina, fotocopiado, telefonía, internet y correo electrónico; así como de las redes sociales de uso institucional o académico para realizar únicamente las funciones y/o actividades encomendadas, cuidando las instalaciones, el mobiliario y equipo del CONALEP y de terceros”.
Del mismo modo solicita fomentar la austeridad republicana al utilizar los vehículos oficiales del CONALEP, exclusivamente para asuntos y comisiones oficiales, y reutilizar el material de oficina las veces que sea posible, en beneficio de una cultura ecológica y ahorro de recursos materiales, humanos y financieros.
Cabe señalar que el Código de Conducta del Conalep incluye un anexo de una Carta Compromiso que deberán firmar los trabajadores de ese instituto.