La Secretaría de Educación Pública (SEP), alista la publicación de un Acuerdo con el que abrogará los Acuerdos números 15/10/17 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica y 12/05/19 por el que éste se modifica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2017 y el 27 de mayo de 2019, respectivamente.
En su exposición de motivos, la SEP consideró que es necesario alinear los lineamientos con la reforma del artículo 3 de la Constitución, la Ley General de Educación y el Plan y Programas de Estudios 2022.
Detalló que la reforma al artículo 3 de la Constitución enfatiza un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva en la educación, profundizando la autonomía profesional de los docentes como agentes fundamentales en el proceso educativo y promoviendo cambios en el currículo y los programas de estudio.
En tanto argumentó que la Ley General de Educación, que en su artículo 108 señala que, para el proceso de mejoramiento escolar se establecerán Consejos Técnicos Escolares en la educación básica y media superior, como órganos colegiados para la toma de decisiones técnico-pedagógicas de cada institución educativa.
Del mismo modo refirió como otro motivo de los nuevos lineamientos del CTE, a la actualización del plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2023, de conformidad con el mandato del artículo 23 de la Ley General de Educación.
Enfatiza sobre la Autonomía Profesional Docente
Los nuevos lineamentos que perfila la SEP señalan que en el marco de la Autonomía profesional de las maestras y de los maestros, el CTE tiene entres sus propósitos la construcción de un proyecto educativo en cada Escuela cimentado en la diversidad, con el fin de que el Colectivo docente realice sus tareas pensando en las condiciones de desigualdad y los contextos diferenciados, para que se pueda hacer efectivo el derecho humano a la educación de las y los estudiantes de Educación Básica.
Así también que sean espacios de formación entre las maestras y los maestros que les permitan ejercer plenamente su autonomía profesional.
Otro propósito refiere a la contextualización de los contenidos de los programas sintéticos para atender las necesidades formativas de las y los estudiantes de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural, ambiental, económica y educativa de cada Escuela.
Sesiones de CTE con otras escuelas
Los nuevos lineamientos del CTE que perfila la SEP, señala que el Personal con funciones de dirección y los Colectivos docentes, en caso de considerarlo necesario, podrán solicitar a la supervisión escolar llevar a cabo algunas de las sesiones ordinarias de CTE de manera conjunta con otras Escuelas.
Lo anterior con la finalidad de fortalecer sus procesos de mejora continua, promoviendo el trabajo colaborativo, el diálogo, la comunicación y la construcción de estrategias conjuntas, como vía para la mejora de los aprendizajes del alumnado, de tal manera, que por mutuo acuerdo, pueden reunirse en las sesiones de CTE, Colectivos docentes de Escuelas de organización completa, de Escuelas multigrado con los de Escuelas de organización completa, colectivos del mismo nivel o entre los distintos niveles de la Educación Básica.
Integración de un Comité de Planeación y Evaluación
Asimismo, de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los nuevos lineamientos expresan que en cada CTE de Escuela de organización completa se integrará un Comité de Planeación y Evaluación que estará conformado tanto por el Personal con funciones de dirección, así como por las maestras y los maestros de la escuela, propuestos por el Colectivo docente durante la Fase intensiva del CTE.
Refiere que el número de integrantes de este Comité estará en función de la cantidad de personal docente de la Escuela y será atribución del CTE determinarlo. El Personal docente que forme parte de este Comité podrá ser renovado cada ciclo escolar.
Puntualiza que los CTE de las Escuelas multigrado cuyo Personal docente sea menor a cuatro que no cuenten con las condiciones para integrar el Comité de Planeación y Evaluación, definirán en coordinación con su autoridad educativa inmediata, las estrategias más pertinentes para el seguimiento a su proceso de mejora continua, atendiendo a las características de sus escuelas, su contexto socioeducativo y territorial.