in

Advierten que Escuelas de Tiempo Completo podrían quedarse sin recursos para operar

La organización civil Mexicanos Primero denunció que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) podrían quedarse sin recursos si la autoridad no reasigna fondos suficientes para cubrir el inicio de ciclo escolar 2020-2021.

En un comunicado, el organismo explicó que hace una semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a través de un boletín, que entregó a los Estados los recursos correspondientes para el pago del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020, sin embargo omitió informar que con esos recursos se agotó el 95 % del total del presupuesto del programa.

Detalló que con los recursos que quedan, el PETC ya no podrá seguir operando, y peor aún, cuando las niñas, niños y jóvenes van a necesitar tiempo de aprendizaje y alimentación para hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Y es que advirtió que el remanente de recursos del PETC es de tan sólo 222 millones de pesos, lo que se traduce en un aproximado de $ 1, 644 mensuales por escuela para lo que resta de 2020, lo cual imposibilitaría el pago de los incentivos correspondientes a maestros y directores.

“Sin fondos, las 27, 063 escuelas en el programa no podrán seguir con el plus de horas y actividades, afectando a millones de estudiantes que necesitarán mayores apoyos cuando regresen a las aulas, pues el cierre de las escuelas a nivel nacional por la contingencia sanitaria del COVID-19 ha intensificado los retos que enfrentan las comunidades escolares, principalmente en las zonas de mayor marginación”.

La organización civil lamentó que desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 el programa sufrió un recorte del 50 %, lo cual implica que la situación al actual del PETC no sea una sorpresa.

Destacó que la pandemia intensificó la necesidad de un programa como el de Tiempo Completo para los procesos de nivelación, reforzamiento y recuperación de aprendizajes de cara a la futura reapertura de las escuelas.

Reveló que de acuerdo con una encuesta virtual que realizó a 246 docentes, directivos, supervisores y padres de familia de escuelas de tiempo completo, se encontró entre otras cosas, que temen a la cancelación del servicio alimentario.

En ese sentido, Mexicanos Primero exigió lo siguiente:

A la SHCP, que realice las reasignaciones presupuestales suficientes para garantizar la cobertura plena del PETC lo que resta de presente año.

A la SEP, que amplíe la cobertura del PETC para llegar a más escuelas afectadas por la emergencia sanitaria.

A las autoridades presupuestarias (SHCP, Legisladores y Presidente), que restablezcan el presupuesto para el PETC  al menos respecto a lo aprobado en 2019.