Advierte CNDH que violencia escolar es “cotidiana y común”.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la violencia escolar «no es ocasional, sino cotidiana y común».

En su pronunciamiento contra los hechos violentos de este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, el organismo enfatizó sobre la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad del Estado de Derecho.

Subrayó que desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país.

Y es que consideró que la violencia escolar se manifiesta de muchas maneras y en los últimos años ha convertido a los planteles en espacios de riesgo, por lo cual debe impulsarse la educación en derechos humanos como estrategia de intervención.

La CNDH consideró además que la violencia en los centros educativos implica tomar en cuenta que existe una diversidad de prácticas violencias y de actores involucrados en un espacio que produce, legitima, promueve y transmite valores, creencias, normas, reglas y formas de ver el mundo que tienen impacto en la socialización de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la Comisión señaló que la institución educativa y todos sus integrantes tienen un papel central en la erradicación de la violencia escolar y en la construcción de espacios de convivencia escolar pacífica, donde sean respetados sus derechos fundamentales.

Puntualizó que deben implementarse estrategias de intervención destinadas a la erradicación de la violencia escolar, en donde se involucren  todos los factores que componen dicho fenómeno y convocar a la participación de las figuras que integran la comunidad educativa.


¡Compártelo en la red!

180 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate