Adeudos de empresas al fisco mexicano podrían usarse en becas: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los impuestos que adeudan empresas al fisco mexicano podrían ser usados para otorgar becas a estudiantes o a médicos que busquen especializar en el extranjero.

Durante su conferencia matutina de este día, el mandatario del País agradeció de nuevo a Walmart, empresa que pagó una deuda de poco más de 8 millones de pesos de impuestos que debía a la hacienda pública.

“Los ocho mil millones del pago de Walmart, miren, nos alcanzarían para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose porque nos significarían como mil o mil 200 dólares al mes por estudiante, si hacen la cuenta son como siete, ocho mil millones”, expresó López Obrador.

Dijo que actualmente existe “un poco más de 300 mil estudiantes becados de nivel superior, tenemos más becados que los que estudian en la UNAM, más de 300 mil estudiantes pobres de nivel superior y se les da una beca de dos mil 400 pesos mensuales, dos mil 400 pesos mensuales”.

Destacó que es una una inversión de siete mil 500 millones al año: “osea, con los ocho mil de Walmart se pagan las 300 mil becas de dos mil 400 pesos a estudiantes de nivel superior, pero con ese mismo dinero alcanzaría para que en vez de dos mil 400 se elevara 10 veces a 24 mil, o sea, poco más de mil dólares por mes”.

Refirió que, de acuerdo a sus cálculos, se requieren entre 10 y 15 mil millones para mandar a estudiar a 30 mil médicos una especialidad en el extranjero, para que se logré tener a especialistas y atiendan problemas de salud cuando regresen al país y den atención en hospitales públicos.

“Ahora hay una demanda de 50 mil que quieren hacer especialidad y, de esos, entran alrededor de 10 mil, se quedan 40 mil; entonces, lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, ampliar las posibilidades de que estudien, porque también se fue perdiendo la capacidad de enseñanza en hospitales para estas especialidades, entonces vamos a aumentarlas a 10 mil y 30 mil al extranjero para la formación”.

Puntualizó que si no se permite la corrupción, dejarán de existir casos en donde empresas dejen de pagar sus impuestos, las cuales incluso se apoyan de abogados que les ofrecen hacer transcurrir los años con tácticas dilatorias para al final de cuentas lograr la condonación de impuestos.

“Si no se permite la corrupción y hay estos actos como lo de Walmart, que yo aquí aprovecho para agradecerles a los directivos de Walmart, a los dueños de Walmart, porque aun cuando era su responsabilidad, pudieron optar por el litigio y hay abogados, ya lo decíamos, que animan a todas estas empresas para que -de eso viven- no paguen a la hacienda pública y ellos cobren honorarios, y les ofrecen que van a transcurrir muchos años y que van a ir atrasando los procesos con tácticas dilatorias y que al final se les van a condonar esos impuestos. Esa es una vía que siempre seguían los leguleyos para no pagar impuestos”.


¡Compártelo en la red!

105 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate