Adelanta Moctezuma que presupuesto educativo tendrá un fuerte crecimiento en 2020.

Comparte la nota:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que el presupuesto del sector educativo para 2020, será de los pocos que mostrará un fuerte crecimiento, debido a que la educación es prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del cuarto Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento, del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en Torreón Coahuila, el funcionario comentó que actualmente analizan con la Secretaría de Hacienda la distribución del presupuesto de todo el sector para el próximo año.

Aunque no especificó cifras, Moctezuma detalló que actualmente el presupuesto de todo el sector educativo en México está cerca de los 700 mil millones de pesos, del cual una buena parte se destina al pago de salarios de los maestros.

Te puede interesar:

La Nueva Escuela Mexicana garantiza educación de calidad y equidad: Esteban Moctezuma.

Respeto a la nueva legislación educativa,  el funcionario aseguró que habrá un control más estricto en la asignación de plazas magisteriales y que será un proceso más transparente para evitar cualquier tipo de corrupción dentro de la SEP y en el sindicato de maestros.

“De todo eso se está diseñando un proyecto de lineamientos que se tienen que cumplir, para que todas las plazas se metan dentro de un sistema que sea público y se conozcan las vacantes y los maestros que aspiren a esas plazas lo puedan hacer de manera directa”.

Advirtió que se está buscando la transparencia en el sector educativo, en virtud de que la mayor parte del presupuesto educativo está en las plazas docentes.

En cuanto a la evaluación de los maestros, el titular de la SEP puntualizó sobre un sistema de evaluación que se le está llamando “Diagnóstica”, en donde se pretende evaluar para mejorar y ligar la capacitación magisterial a dicha evaluación.