La Nueva Escuela Mexicana garantiza educación de calidad y equidad: Esteban Moctezuma.

Con la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana, la educación pública en México va a garantizar la excelencia, la calidad, la equidad y el ...
Image

Con la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana, la educación pública en México va a garantizar la excelencia, la calidad, la equidad y el derecho de toda persona para acceder a la educación desde el nivel inicial hasta la educación superior, señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al inaugurar el Primer Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía.

Al disertar la conferencia magistral “La Nueva Escuela Mexicana y los 3 Méxicos”, durante el Simposio llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Tabasco, sostuvo que el modelo pedagógico que impulsa el Gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca formar ciudadanos que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, un gran orgullo por su identidad cultural, valores, ética y un profundo amor por México.

En presencia del titular del sector educativo en Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, quien asistió con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, puntualizó que para lograrlo es necesario sumar fuerzas con otras dependencias, por lo que las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud, trabajarán juntas desde el embarazo, para atender a los niños que están por nacer, en cuanto a su nutrición y estimulación temprana a fin que cuando lleguen a la escuela, no lleguen en desventaja.

“Vamos hacer un plan de 23 años que es lo que tarda un niño desde que inicia sus estudios hasta que sale graduado de educación superior. Queremos que el sistema educativo analice y vea que pasa con el niño cada año para que todas las maestras y maestros sepan que a esa edad suceden tales cambios hormonales y que a esa edad tienen determinados miedos y que a esa edad tienen determinados problema sino se les nutre bien en cuanto a la propia capacidad neurológica” apuntó.

El responsable de la política educativa nacional, manifestó que la forma en que esta filosofía de la Nueva Escuela Mexicana se puede desplegar en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, es fundamentando su política educativa en los avances de la ciencia, la tecnología, la técnica y en la tradición pedagógica progresista y universal complementándola siempre con una formación humanista, además de orientar los estudios a resolver los problemas que aquejan a la población.

Acompañado por el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Lenín Martínez Pérez, expresó, que la educación ofrecida por las universidades tecnológicas y politécnicas, puede constituirse en un motor que fundamente un desarrollo económico y social y también democrático más robusto, para construir sociedad participativa, con mejores índices de salud, de educación y de satisfacción.

El secretario de Educación de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, afirmó que en Tabasco se trabaja con pasión para mejorar la calidad de la educación, que permita impulsar al estado como un importante polo de desarrollo en todos los ámbitos, principalmente el turístico y el energético.

En ese sentido dijo que durante la presente administración se han tomado medidas para reconocer la producción local a través de un distintivo denominado “esencia Tabasco”, con lo cual se promueve y de brinda el uso de la marca de certificación a las empresas productivas y comerciantes locales como una protección y preservación de los procesos tradicionales de alimentos y productos regionales.

Asimismo, recordó que en materia de energía Tabasco es punta de lanza para el país, y que la apuesta nacional es reactivar el sector energético que permita a México contar con recursos para detonar su desarrollo, y la principal herramienta para impulsar los cambios en los sectores turísticos y energéticos es indudablemente la educación.

Por ello reconoció el establecimiento de un sistema de educación superior que coordine el esfuerzo de todos los estados en educación tecnológica, en educación normal y de educación docente para garantizar el desarrollo de una oferta educativa con la capacidad suficiente de atender las necesidades nacionales y regionales, además de las prioridades específicas de cada estado.