in

Acusan maestros de «engorrosa» la entrega de recursos del programa escuelas de excelencia.

escuelas de exc_optMalestar causó entre los maestros el proceso de entrega de los recursos del programa escuelas de excelencia en el Estado de Tabasco.

Citados desde la 8:00 a.m, este 19 de septiembre, en la nave 2 del parque de feria de la ciudad de Villahermosa;  los directores  junto con sus respectivos presidentes del Consejo Escolar de Participación Social (CONAPASE),  llegaron desde las comunidades rurales más apartadas del Estado a la ciudad capital.

“No me van a entregar la tarjeta hoy porque no vino conmigo el presidente de CONAPASE, dicen que debo venir el próximo martes nuevamente pero  con él”, señaló un docente luego de preguntar al personal encargado de la logística del evento, quien le aclaró que era obligatoria que dicha figura firmara un documento.

El profesor destacó que la información no le llegó a tiempo desde la supervisión escolar, por lo que ya no fue posible llevar el aviso a su presidente del consejo.

«Esto implica otro gasto de traslado, que la SEP no tiene idea de dónde habremos de sacar.   Ellos solo te dicen ven y punto», señaló el docente.

Fueron tres horas que tuvieron que esperar los directores, así como presidentes de CONAPASE,  para el inicio del acto protocololario de entrega de recursos encabezado por el Subsecretario de Educación Básica de Tabasco, Límbano Gallegos Pérez,  quien exhortó a los maestros y a los padres de familia a ejecutar con responsabilidad los recursos entregados a las escuelas, enfatizando que deberán rendir de cuentas respecto a la manera en que se utilizaron las partidas en cada centro escolar.

Al término del protocolo de inauguración, el malestar de los maestros y padres de familia se hizo más evidente luego de que al pasar por la tarjeta con los recursos económicos, obligatoriamente debían llegar un cuadernillo, mismo que calificaron de “extenso y engorroso”

En dicho cuadernillo debían concentrar un plan de trabajo derivado de un diagnóstico real de las necesidades de la escuela,  así como la firma de un acta mancomunada entre el director de la escuela y el presidente de CONAPASE.

Los maestros manifestaron su inconformidad porque el personal de logística del evento no consideró que la mayoría de ellos venía de lugares lejanos del Estado de Tabasco tales como los municipios de Balancán o Huimanguillo.

Asimismo acusaron que ni los mismos funcionarios tenían la información precisa para orientarlos respecto al llenado del cuadernillo

Y ante el malestar de los maestros, funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco justificaron que era la federación la que requería el llenado obligatorio de dicho cuadernillo para que les fuera entregada la tarjeta con los recursos del programa escuelas de excelencia.