El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que una de las principales prioridades del órgano legislativo será la revisión de los sistemas de pensiones.
Durante la ceremonia de instalación de la Comisión, el también líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó la importancia de ampliar los esquemas de seguridad social para incluir a trabajadores de sectores desprotegidos como los conductores de plataformas digitales, jornaleros agrícolas, pescadores, artistas y personas que laboran en la economía informal.
Cepeda Salas también enfatizó la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la seguridad social, destacando que son las mujeres quienes enfrentan mayores obstáculos para acceder a este derecho humano.
El senador Carlos Lomelí Bolaños, del partido Morena, recordó que la seguridad social es un derecho fundamental que garantiza la protección y bienestar de la población, cubriendo asistencia médica, pensiones por vejez, invalidez y maternidad.
En este sentido, expresó su apoyo para lograr una cobertura universal de estas prestaciones.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, reiteró su disposición a trabajar para mejorar el acceso a la seguridad social en todo el país y elevar las condiciones de vida de las y los trabajadores mexicanos.
En representación del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello subrayó que la seguridad social debe garantizar el bienestar de los trabajadores, pero con un enfoque en la calidad de los servicios.
Finalmente, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, señaló que el principal reto es garantizar los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que trabajan en la informalidad o en actividades no remuneradas.