27 de marzo de 2015

A maestros “no idóneos” le quedan dos de tres oportunidades: SEP

Redacción | Profelandia

NUEVO ENFOQUEDurante el informe de los avances de la reforma educativa que ampliaron diversos funcionarios de distintas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se advirtió que aquellos docentes en servicio que participaron en el último concurso de oposición para obtener una plaza docente y obtuvieron un resultado no idóneo, habrían agotado la primera de tres oportunidades para ingresar al servicio docente.

Así lo detalló el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien a su vez destacó que dichos docentes  venían prestando sus servicios en una plaza con un nombramiento temporal.

Destacó que los docentes en servicio sabían de ésta situación, debido a que así estaba establecido en las convocatorias de participación de los concursos.

“En las convocatorias se estableció que quienes fueran docentes en servicio, si obtenían un resultado no idóneo, este  resultado tenía que ser considerado como su primera oportunidad”, aseveró.

Existen  docentes “en servicio” y docentes que “vienen de la calle”.

Respecto a cifras sobre los aspirantes que resultaron idóneos, Álvarez Retana destacó  que fueron un total de 183 mil 073 participantes en el último concurso de oposición extraordinario, de los cuales 69 mil 945 resultaron idóneos.

“La calidad de idóneos dentro de este proceso, fueron de 69 mil 945 tanto gente que participó que venía de la calle como docentes en servicio de ambos niveles educativos (preescolar y primaria)”, explicó

Asimismo detalló que 34 mil 344 maestros que ya estaban en servicio, y que participaron en el concurso para mejorar sus condiciones laborales, obtuvieron resultados no idóneos para el servicio docente.

Sin embargo manifestó que estos profesores continúan frente a grupo, pero deberán  tomar un curso de regularización, tal como lo prevé la ley general del servicio profesional docente.