A maestros cesados por no evaluarse sólo se les aplicó la ley: Nuño

 
Foto: @aurelionuno

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió en el éxito de la evaluación docente como evidencia de que la reforma educativa se implementa en todo el País.

En conferencia de prensa en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario destacó cifras de maestros evaluados, principalmente en entidades donde la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene fuerte presencia.

Dijo que los normalistas de esas entidades decidieron evaluarse para obtener su plaza, en tanto que los maestros que faltaban por presentar la evaluación de permanencia ya lo han hecho.

Y es que según cifras del funcionario, se ha evaluado al 98 por ciento de los docentes en Michoacán, el 100 por ciento en Guerrero, el 90 por ciento en Oaxaca, y el 99 por ciento en Chiapas.

Detalló que si un maestro no aprueba la evaluación de permanencia, tendrá garantizada la capacitación por parte del Gobierno.

“…se le da capacitación y vuelve a presentar por segunda vez la evaluación. Y si no la aprueba tampoco pasa nada, más capacitación y así sucesivamente”.

Eso sí, precisó que a los maestros que no presentaron la evaluación de permanencia simplemente se les aplicó la ley, la cual es muy clara, pues señala que quienes estén en esa condición deben ser cesados del servicio.

“…la ley es muy clara y hacer la evaluación es obligatorio. Lo hemos dicho, quien hace la evaluación y no aprueba la evaluación, no tienen ningún problema“.

Puntualizó que a los maestros que fueron cesados del servicio, se le dieron todas las oportunidades y la “flexibilidad de invitarlos muchísimas veces a que participen, a que se sumen a la evaluación”, sin embargo, “decidieron no hacerlo, y lo que marca la ley, la consecuencia es separarlos del cargo”.