in

8 de cada 10 padres de familia dicen no al regreso a clases presenciales: CNTE

Según los resultados de la encuesta que aplicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un 81 por ciento de los padres de familia dijo la no estar de acuerdo con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial, por lo que la organización magisterial decidió continuar con las clases  a distancia.

En conferencia de prensa virtual, dirigentes de la CNTE señalaron que la encuesta fue realizada del 16 al 21 de agosto, en la cual participaron 60 mil personas.

Una de las preguntas que incluyó la encuesta fue la siguiente:

¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

A dicha pregunta, el 81.7 por ciento de los padres de familia se pronunciaron por el no, en tanto que el 13.8 por ciento por el sí y el resto dijo no saber.

En ese sentido, dirigente de la Coordinadora criticaron el plan del Gobierno Federal de abrir las escuelas pese a la falta de garantías de seguridad frente a la pandemia.

“No vamos a regresar a clase presencial de momento… Por el cuidado de la salud y la vida de cada uno de nosotros… Parece que se está empujando para que sea voluntariamente a fuerza”, expresó Eloy López, secretario general de la sección Oaxaca.

En tanto que Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, denunció que existen medidas de presión en contra de maestras y maestros para que se presenta a clases presenciales.

“Las presiones han sido muy fuertes para la presencia en el consejo técnico, pueden declarar que las escuelas están abiertas pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”, advirtió el dirigente magisterial.

Otras preguntas de la encuesta de la CNTE.

Otras preguntas que incluyó la encuesta de la Coordinadora fueron las siguientes:

¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales? El 50 por ciento de los encuestados respondió que no.

¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados? El 90.3 por ciento de los encuestados respondió que sí.

De acuerdo con la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela? El 90.5 por ciento de los encuestados respondió que sí.

¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna? El 84 por ciento señaló que no.