La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 2017 fue un año fundamental en el desarrollo profesional docente, en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua.
En un comunicado de prensa, la SEP presumió que 548 mil 107 docentes de educación básica atendieron los cursos, talleres y/o diplomados, cifra que supera la meta programada de 500 mil docentes.
Detalló que de esos 548 mil 107 docentes, 440 mil 535, es decir, 80%, se inscribieron de manera voluntaria, ejerciendo con esto su derecho a construir su propio trayecto formativo.
La SEP precisó que en 2017 puso a disposición de todos los docentes de educación básica el curso en línea Proyectar la Enseñanza.
Dicho curso tuvo como propósito desarrollar el trabajo docente con un tronco pedagógico común que fortalezca la conversación y el acompañamiento que debe prevalecer entre el maestro en el aula y las demás figuras que deben apoyarlo, esto es, directores, supervisores, técnicos docentes y asesores técnico pedagógicos.
En ese sentido adelantó que en 2018 se elaborarán cursos específicos para cada una de las principales figuras de educación básica.
Asimismo explicó que a través de la Dirección General de Formación Continua, se consolidó una oferta de cursos transversales en línea que toman en consideración las condiciones y necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes de la educación básica.
Se trata de cursos autogestivos y autoadministrables y se ofrecen en tres modalidades: en línea, en formato descargable y en versión impresa, explicó la SEP.