5 cosas que debes saber del programa de promoción horizontal


1.- El Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos implica beneficios de orden económico. Consta de ocho niveles consecutivos, seriados, cuya permanencia mínima es de cuatro años en cada uno, lo cual no implica un cambio de función.

2.- Podrá participar el personal con funciones y categorías docentes, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección (director y subdirector) y de supervisión (supervisor, inspector, inspector de zona, jefe de enseñanza, inspector general, jefe de sector y jefe de zona).

3.- Los procesos de selección para este Programa se llevarán a cabo cada año y la participación en dichos procesos será individual y voluntaria.

4.- Los elementos multifactoriales determinados para el desarrollo del proceso de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos se dividen en requisitos, factores y un sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes.

Requisitos:

Ostentar nombramiento definitivo o equivalente, correspondiente a la función que realiza.

Desempeñar la función que corresponda a su categoría.

Laborar en centros de trabajo de educación básica cuya categoría esté registrada en el catálogo autorizado.

Estar adscrito en algún nivel o servicio de educación básica.

Contar con el grado académico de licenciatura o equivalente, acorde a su categoría y, en su caso, a la asignatura que imparte.

Cubrir el perfil del nivel, grado o asignatura que imparte de conformidad con el catálogo aprobado para el Programa.

Tener un mínimo de dos años de servicio ininterrumpido, con nombramiento definitivo, en la función con la que participe en el Programa.

Estar adscrito a un centro de trabajo que corresponda a la categoría que ostenta y a la función que desempeña, de conformidad a lo dispuesto en la normativa aplicable.

Para el caso del personal de educación física, la adscripción puede ser a una inspección de educación física o a un centro de trabajo en educación básica.

Responder el cuestionario de habilidades socioemocionales, que determine la Unidad del Sistema para el proceso de selección.

Contar con un mínimo de 12 horas para el personal docente con nombramiento por hora-semana-mes, impartiendo la misma asignatura o asignaturas afines.

El personal docente que labora con plazas por hora- semana-mes, impartiendo más de una asignatura con un mínimo de 12 horas en cada una de ellas, puede participar en el Programa acreditando para cada asignatura los requisitos, los factores y el sistema de apreciación.

El personal con doble plaza de jornada o plaza de jornada y hora-semana-mes que desee participar en la Promoción Horizontal, puede participar con ambas, pero en ciclos escolares diferentes.

Factores:

Sistema de apreciación:

5.- Cada uno de los ocho niveles tiene asignado un porcentaje específico. El monto máximo es de 205% o 247% los cuales corresponden al nivel ocho.  La asignación del incentivo para quienes obtengan el primer nivel o se promocionen a otro, tendrá efectos a partir del 1 de septiembre de cada año.

Más información:

Difunde USICAMM disposiciones para el programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate