El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) reveló cifras que dan cuenta de los problemas en los que se encuentran muchas escuelas del País.
De acuerdo con los datos dados a conocer el día de ayer por el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza – Aldape y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, existe un porcentaje bastante alto de escuelas que carecen de servicios básicos.
Revela que en las escuelas públicas el 48.4 % de ellas no cuentan con drenaje, lo cual desde la perspectiva del titular de la dependencia educativa Emilio Chuyffet, “es un problema verdaderamente grave”.
Asimismo el 69% cuentan con agua potable, el 87.2% con sanitarios y 88.8% con energía eléctrica.
Del mismo modo, el censo da cuenta de carencias en la construcción de algunas escuelas pues están hechas con materiales ligeros. De esos caso, el INEGI contabilizó 250 escuelas públicas ubicadas en principalmente en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Caso contrario las escuelas privadas que casi cumplen al 100% con la demanda de estos servicios.
Respecto a las necesidades básicas que padecen las escuelas del País, Chuayffet Chemor aseveró que éstas se atenderán a la brevedad posible.
El censo escolar se llevó a cabo del del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013 y tuvo un costo de 724 millones.