SDTEV, espera resolución

 

El problema del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación podría quedar resuelto en los próximos días. Los comités encabezados por Rafael Sosol Sánchez y Miguel Hernández Placencia se dicen legítimos. Mientras uno permanece a la espera de las resoluciones del juez y del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el otro da la impresión de realizar acciones desesperadas para lograr su objetivo. En ese accionar comete errores.

Hace unos días, el comité representado por Rafael Sosol Sánchez fue recibido por los secretarios del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, y por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, lo que quiere decir que hay diálogo con ese comité por parte de las autoridades estatales. En las mencionadas reuniones, a los funcionarios los sedetevistas representados por Rafael Sosol les dijeron que son respetuosos de las instancias legales y que saben que deben esperar la resolución de las autoridades “y hasta entonces, teniendo la Toma de Nota en mano, los 7 mil 500 afiliados al sindicato le levantaremos la mano a Rafael Sosol Sánchez como secretario general del SDTEV”. También les dijeron a los funcionarios que están conscientes de que no se deben apoyar de ningún otro movimiento magisterial para evitar situaciones de conflicto como la que se dio el 1 de mayo entre la fracción minoritaria del SDTEV y los profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El comité ejecutivo encabezado por Miguel Hernández Placencia, en cambio, ha hecho caso omiso de las disposiciones de las autoridades y convocó el 7 de mayo a la realización de una plenaria de secretarios generales, aún sabiendo que todos los nombramientos y acciones que se hagan no son reconocidos por las autoridades.

La convocatoria demostró que Hernández Placencia cuenta con poco apoyo y respaldo de los sedetevistas. A la mencionada plenaria acudieron 35 de 73 secretarios delegacionales, de los cuales 20 han sido nombrados de manera ilegal por Miguel Hernández Placencia; por lo tanto, a la plenaria convocada sólo asistieron 15 de 73  secretarios delegacionales legítimos.

A Hernández  Placencia lo siguen aproximadamente 200 sedetevistas de un total de 7 mil 500. El número es el proporcionado por la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y por la Subsecretaría de Gobierno; esos mismos 200 trabajadores son los que desfilaron el 1 de mayo siguiendo a Hernández Placencia.

 

Luis Gerardo Martínez, viable para la UPAV 

 

No hay convocatoria, pero sí quienes se declaran listos para asumir la rectoría de la UPAV. A la Universidad Popular Autónoma de Veracruz debe llegar alguien que mantenga los principios fundamentales que a la UPAV le supo dar el maestro Guillermo Zúñiga Martínez. Se requiere conocimiento y compromiso, pero también es momento de tomar en cuenta la juventud.

Cobra simpatía el nombre de Luis Gerardo Martínez García para ocupar la rectoría de la UPAV. Es un académico y comunicador reconocido. Luis Gerardo es uno de los fundadores de la UPAV. Participó en la fundación de la institución educativa a invitación expresa del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien era el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos en ese momento, y Ranulfo Lara Pérez lo nombró secretario académico del Colegio Estatal para Educadores de Adultos (COEEPA). Impulsó el modelo académico que sustenta la UPAV por iniciativa de ambos mentores. Luis Gerardo Martínez es licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, convocó a especialistas para el diseño de los planes y programas de estudio de las primeras cinco licenciaturas; el éxito fue tal que a pocos meses de su lanzamiento se tenían 32 centros regionales de estudios con cerca de 3 mil estudiantes. 

Como conocedor de la estructura académica y administrativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Luis Gerardo Martínez García emprendería un nuevo rumbo y una reingeniería fundamental en momentos en que la UPAV necesita de cambios. Después de los grandes esfuerzos del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Luis Gerardo Martínez podría impulsar a la institución para que el modelo pedagógico responda a los grandes retos del estado de Veracruz. 

Luis Gerardo Martínez García estudió la Especialidad en Investigación Educativa en la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Maestría en Educación en la misma institución. Posteriormente, estudió el doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco en coordinación con la Universidad Veracruzana. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación; es colaborador en revistas especializadas en educación estatales y nacionales; y columnista en varios medios de comunicación de prestigio en el estado. 

Trabajó en la Universidad Pedagógica Veracruzana hasta el 2014 e impartió cátedra en la Universidad Veracruzana. Por más de 25 años se ha dedicado a escribir acerca de política educativa y diseño curricular; ha sido editor de más de 12 revistas especializadas con reconocimiento nacional. Es autor de varias antologías universitarias, de las cuales la mayoría estuvieron dedicadas a los estudiantes de las licenciaturas de la UPAV. 

Hasta ahora Luis Gerardo Martínez García se pronuncia como un universitario respetuoso de los principios fundamentales de la UPAV, del legado del maestro Guillermo Zúñiga y de la Junta de Gobierno. Su formación, el conocimiento de la UPAV y su juventud garantizan la permanencia de este logro educativo así como el reordenamiento de toda su estructura. Es una buena opción para dirigir el destino de la UPAV. 

 

Tres millones en créditos hipotecarios

 

Este lunes, el Comité Central Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) sorteará, entre sus afiliados, tres millones de pesos en créditos hipotecarios. El sorteo Fovisitev se hará en conjunto con el Fondo de Beneficios Complementarios del mencionado sindicato magisterial.

Los socios sitevistas podrán ver el video del sorteo por medio de las páginas electrónicas www.fbc.com.mx y www.sitev.org.mx una vez que éste finalice. 

Es la segunda ocasión que el SITEV y el Fondo de Beneficios Complementarios realiza este sorteo. El Fondo de Vivienda del SITEV se creó con la finalidad de beneficiar a más de cuatro mil socios el  referido sindicato magisterial.

Durante el V Congreso Extraordinario de esa organización sindical se establecieron formalmente los mecanismos para acceder a créditos para comprar, remodelar o construir una vivienda con recursos del fondo de ahorros de los sitevistas.

Durante los últimos 15 años, el SITEV se ha consolidado como uno de los sindicatos magisteriales más fuertes con base en la unidad de sus agremiados y el compromiso de la dirigencia para responder a las necesidades de los trabajadores de la educación.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com