México a la cabeza en ‘salones atiborrados’: OCDE

 

olimpiadaSegún la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista de países con más alumnos en un aula por cada maestro que da clase en primaria, secundaria y bachillerato.

De acuerdo con datos revelados en el Panorama de la Educación 2015, documento elaborado por el organismo internacional, reveló que en nuestro país hay alrededor de 30 estudiantes de un mismo grupo por cada docente de educación básica y media superior, mientras que el promedio de la OCDE son 15 alumnos por cada profesor, es decir el doble de los alumnos en promedio de los países miembros.

Lo anterior destacó la OCDE, repercute negativamente en el aprendizaje de los alumnos, ya que entre más alumnos tenga un profesor, menos será el tiempo que les dedique a la enseñanza.

“Las clases en grupos más grandes se correlacionan con menos tiempo para la enseñanza y aprendizaje, y más tiempo dedicado a mantener el orden en el salón de clases”, puntualiza el Panorama de la Educación 2015.

Asimismo destacó la brecha  entre escuelas públicas y privadas al señalar que en México  es la más acentuada de todas las naciones que pertenecen al organismo internacional, pues por cada docente en instituciones públicas, hay 15 estudiantes más que por un maestro en una institución privada.

Cabe señalar que de México, el segundo lugar con más alumnos por docente es Colombia, luego  Chile, les sigue Turquía, Reino Unido, Brasil e Indonesia.

Por el contrario, los países con menos estudiantes por maestro, incluso por abajo del promedio de la OCDE son Grecia, Letonia, Eslovenia, Rusia, Austria y Finlandia, donde hay en promedio 10 alumnos por maestro.

Con información de Excélsior