Dirigente débil

 

Este lunes, los trabajadores de la educación esperarían el pago del 50 por ciento de la prima vacacional que no les fue pagada el 18 de marzo. Según negociación hecha por Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, y autoridades del gobierno estatal este lunes quedará saldado ese pendiente.

Pero hay quienes no confían en que el depósito se haga, a pesar de las promesas y a pesar de la negociación del dirigente de la Sección 56. Hay quienes aseguran que en su primera negociación pública, Mario Hernández Sánchez se mostró débil y que lo único que logró fue aceptar que el gobierno del estado estableciera su propia fecha de pago, lunes 28. Para otros, el dirigente de la Sección 56 negoció, intercambió derechos de sus agremiados y en general de todos los trabajadores de la educación de Veracruz, para aceptar que el pago del 50 por ciento de la prima vacacional que reclama el sector magisterial fuera pagada hasta este lunes.

No inicia bien su dirigencia Mario Hernández Sánchez. El martes pasado llegó a palacio de gobierno para exigir un derecho de los trabajadores, y salió, a los ojos del sector magisterial y la sociedad en general, con las manos vacías sin haber logrado cambiar la fecha de pago.

La primera salida pública del secretario general de la Sección 56 del SNTE deja dudas entre el sector magisterial. “Me afecta que el señor Mario Hernández comience tan pronto a intercambiar los derechos de sus agremiados y desgraciadamente los de todos los trabajadores de la educación en Veracruz. ¿Con qué derecho? ¿Es esa su función como secretario general de un sindicato, avalar con su anuencia las trapacerías del gobierno y de las autoridades en este momento en que los trabajadores de la educación, docentes, administrativos, técnicos, manuales, estamos siendo golpeados por la reforma educativa, la reforma a las pensiones, la pérdida de garantías laborales? Necesitamos de sindicatos democráticos que aun sabiéndose en desventaja frente a un gobierno autoritario y represor se atrevan a dar la cara por sus agremiados”, afirma José Luis Martínez, un profesor veracruzano que milita en uno de los sindicatos combativos del estado.

El mismo profesor manifiesta que el acto de Mario Hernández Sánchez preocupa porque no dio muestras de una defensa real de sus agremiados y muchos menos del resto de los trabajadores de la educación en el estado.
Entre el sector magisterial hay esperanza de que el nuevo líder de la Sección 56 del SNTE no haya negociado algo a cambio de aguantar el pago del 50 por ciento de la prima vacacional hasta este lunes; existe la esperanza de que no haya tan pronto utilizado a su gremio como moneda de cambio.

Si el esperado pago del 50 por ciento de la prima vacacional anunciado para hoy no llega, algo creíble, convincente, deberá decir Mario Hernández Sánchez a los trabajadores de la educación en el estado antes de que empiecen a cargársele otros señalamientos que ya circulan entre los profesores de la misma Sección 56 del SNTE y aun de otros sindicatos magisteriales.

Turismo en Xalapa

Se sabe que el turismo de cultura es una de las vocaciones que tiene Xalapa. También lo es el turismo religioso, por ello el ayuntamiento local emprendió un programa de actividades que promovió durante la semana pasada la visita a las siete iglesias que se creen más representativas de la ciudad debido a su valor histórico y cultural.

Williams Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico municipal, asegura que “es de mucho interés para el alcalde Américo Zúñiga promover a Xalapa como destino religioso, esa es una de las vocaciones que tiene la capital del estado y es necesario promoverla en ese sentido, por ello se ha programado un interesante programa con el tema religioso”.

La administración municipal actual ha trabajado para posicionar a Xalapa en el mapa turístico y aunque hay buenos resultados ya, se sigue trabajando para que quienes visitan a Xalapa sean cada vez más.
Por ejemplo, un grupo de comunicadores colombianos se encuentran en la capital del estado para escribir acerca de ella y darla a conocer en ese país sudamericano. Entre los temas que resultan novedosos para este grupo de comunicadores está el que Xalapa pueda ofrecer turismo de aventura en la misma ciudad a partir de lugares como la Cueva de la Orquídea, que se presta para la espeleología, o el Barrio de Xallitic, que sirve para hacer rapel.

“Desde hace unos cinco meses estamos promoviendo este tipo de turismo hacia afuera y no solamente a nivel local porque consideramos que esto le da una oferta al visitante de poder hacer algo más en vacaciones en Xalapa porque muchas veces llegaba el turista iba al Museo de Antropología y visitaba algunos lugares en el centro y se iba al puerto; ahora consideramos que se pueden quedar unos días más al tener la posibilidad de ir a conocer algunas de las iglesias de la ciudad, hacer turismo de aventura en el cerro Macuiltépec, practicar espeleología en la Cueva de la Orquídea y hacer rapel en el barrio de Xalitic”, asegura Williams Velasco.

Quedan todavía siete días más de receso durante los que podrían llegar más visitantes a Xalapa. Para ellos hay una atractiva cartelera cultural, musical, de exposiciones y actividades en general. Xalapa cerrará con buenos números este periodo vacacional y se parara ya para el próximo de verano.