El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció complicaciones que no han permitido la descentralización de la dependencia educativa al Estado de Puebla, tal como lo prometió en campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el funcionario federal justificó la nula operación de proceso de descentralización, debido a las “circunstancias políticas” sucedidas en el Estado de Puebla.
“Hubo circunstancias políticas importantes en el estado, ha habido cambios por razones lamentables y ha habido una serie de circunstancias difíciles en Puebla que no le han dado estabilidad. Hasta ahora ya podemos pensar en un planteamiento en donde nos pueda acompañar el gobierno del estado porque desde que yo llegué he tratado con cuatro gobernadores”.
Puntualizó que no hay presupuesto en el ejercicio fiscal 2020 para trasladar la SEP a Puebla debido que aún no existe una propuesta económica oficial, al tiempo que aseguró que apenas este 11 de diciembre, pudo reunirse con el actual Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para tratar el tema y buscar la mejor alternativa.
“…hoy precisamente estuve hablando con el Gobernador, y le comentaba que habíamos visto varias opciones para instalarla, él dio su perspectiva de lugares, y vamos a terminar de decidir estos días cuando será el más conveniente”.
Cabe señalar que Esteban Moctezuma aseguró que la descentralización de la SEP se realizará de manera gradual y ordenada, en un proceso que estimó concluirá entre 2020 e inicio de 2021.