Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, se comprometió a establecer un diálogo permanente con los maestros y acabar con el clima de división y odio.
Al encabezar en Boca del Río, Veracruz, un encuentro con maestros, integrantes de redes sociales progresistas y simpatizantes de los partidos que la respaldan, Gálvez Ruiz prometió que, al llegar al gobierno de México, ningún profesor ganará menos de 20 mil pesos mensuales.
Así también se comprometió a revisar la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), a fin de contar con un sistema transparente, basificar las plazas que están pendientes, dar un impulso a las escuelas normales rurales, aumentar el monto de los créditos hipotecarios y revisar el sistema en UMAS para el cálculo de las pensiones.
“Oigan bien, ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos. Esa es la primera propuesta. Esa sí mejora el salario, porque este raquítico incremento del 10 por ciento que anunció hoy el Presidente ni siquiera compensa el alza de precios”, expresó.
La candidata afirmó también que los sindicatos deben defender a los profesores y a la educación y no andar alabando al gobierno federal.
Agregó que, a diferencia de este gobierno de la llamada Cuarta Transformación que dedicó los recursos a las obras faraónicas, su administración dedicará el presupuesto a la educación, salud y seguridad.
Por último anunció que se destinarán recursos a las escuelas para que tengan baños en buen estado, salones equipados con computadoras y material didáctico.
“Le vamos a apostar a las escuelas, a que haya materiales didácticos, para nosotros es clave, estamos convencidos y se los dice una mujer que viene de abajo, pero de bien abajo que, gracias a la educación, va a ser la próxima Presidenta de México, gracias a la educación”, puntualizó Gálvez Ruiz.