in

‘Va por México’ advierte que MORENA está destruyendo la educación

Los Grupos Parlamentario del PAN, del PRI y del PRD, integrados en la alianza legislativa ‘Va por México’, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

En conferencia de prensa a la que asistieron legisladoras y legisladores de esas bancadas y dirigentes nacionales de los partidos mencionados, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción del PRD, dijo que el documento fue elaborado durante varios meses de manera conjunta, porque “queremos un presupuesto que esté a la altura de nuestra nación y no estamos de acuerdo en que sea de un solo hombre”.

Expresó que se reconoce que de los 7 billones de pesos que se prevén en Ley de Ingresos, 5.2 no pueden tocarse, ya que que son para el pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales.

Sin embargo advirtió que de los 1.8 billones restantes, sí se puede reorientar recursos, y para ello, ‘Va por México’ propone que se reasignen 380 mil millones a otras prioridades para el País.

En ese sentido el legislador indicó que las principales modificaciones al presupuesto del Gobierno Federal será restarle un 50 por ciento a las que llamó “obras faraónicas” como el Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles y reorientarlos a programas de refugios de mujeres violentadas y a estancias infantiles para que las mujeres sigan yendo a trabajar”.

Por su parte el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que la propuesta del Gobierno Federal “no corresponde con lo que son las auténticas prioridades hoy en este país. Nadie pidió un Tren Maya, nadie pidió una refinería, son proyectos plurianuales, habrán de servir muy bien, ya el tiempo lo dirá, pero este presupuesto alternativo lo que atiende es lo que hoy pide la gente”.

Dijo que se deben “reenfocar las prioridades”. Por ello dijo, la propuesta alterna de presupuesto señala la recuperación económica, mayor esfuerzo en el desarrollo social, con particularísimo énfasis en el impulso a la mujer; apoyo al federalismo y a la municipalidad.

En tanto que el diputado Rubén Moreira Valdez del  PRI, dijo que es una obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de los derechos consignados en la Constitución, en congruencia con los objetivos del desarrollo nacional y el cumplimiento al pacto federal.

Agregó que la propuesta alterna del PAN, PRI y PRD “modifica más de 92 programas presupuestarios, ya que involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30% del gasto reasignable para el 2022”.

De entre las prioridades presupuestarias que platea la alianza legislativa está el rubro educativo, ya que según Moreira Valdez, MORENA está destruyendo la educación.

Las escuelas se están cayendo y Morena no hace nada por remediar la situación. Necesitamos equipar los planteles, al mismo tiempo asignar mayores recursos para las y los maestros y para ampliar la plantilla docente, porque Morena, que siempre luchó por una educación para todos, hoy está destruyendo la educación de todas y de todos”, puntualizó el legislador.