USICAMM: ¿Quieres ser maestro de educación básica? ¡Atiende estos requisitos!

USICAMM estableció las bases bajo las cuales se desarrollará el proceso de admisión en educación básica para las funciones docente y técnico docente.
Comparte la nota:

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), difundió el acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica, ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, la USICAMM precisa que dicho acuerdo tiene como objeto establecer las bases bajo las cuales se desarrollará el proceso de admisión en educación básica para las funciones docente y técnico docente, a efecto de contar con maestras y maestros con los conocimientos y aptitudes necesarios para contribuir al desarrollo integral y máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Advierte que las disposiciones son de orden público, interés social, de observancia general en toda la República y obligatorias para las autoridades de educación básica.

Así también garantiza a todos los participantes que deseen ser docentes de educación básica, que se observarán los principios de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y publicidad, atendiendo a las diferencias regionales, además de las necesidades del entorno del servicio educativo.

Para ello, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

I. Acreditar estudios de licenciatura con el título o cédula profesional o, en su caso, acta de examen profesional o constancia oficial de terminación de estudios, todos en original.

II. Cubrir el perfil profesiográfico con la licenciatura que se acredita para participar y que sea afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.

III. Contar con certificado CENNI nivel 12 o superior vigente, para las personas que aspiren a la función docente en la materia de inglés.

IV. Acreditar, antes de la aplicación de la apreciación de conocimientos y aptitudes, lo siguiente:

a) El curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana;

b) El curso de habilidades digitales, y

c) Las habilidades lingüísticas, sólo para las personas que aspiren a la función docente en educación preescolar indígena o primaria indígena.

Para el caso de los incisos a) y b), los cursos serán autoadministrables y se llevarán a cabo en línea para realizarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, además se desarrollarán mediante videos, audios, lecturas y ejercicios para promover el análisis y reflexión sobre las habilidades docentes requeridas en la nueva escuela mexicana y en las habilidades digitales. La USICAMM comunicará los mecanismos para que la persona participante tenga la oportunidad de acreditarlos.

Respecto al inciso c), las autoridades educativas de las entidades federativas serán las responsables de aplicar los instrumentos de valoración que determinen para la acreditación respectiva, en el que se incluirá el nivel de dominio de las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y la expresión escrita. Aquellas remitirán los resultados obtenidos de la valoración a la Unidad del Sistema en la fecha que esta determine.

V. No ocupar plaza docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo, en el mismo nivel o servicio educativo en el que desea participar. En caso de hacerlo en un nivel o servicio educativo distinto y sea sujeto de asignación de plaza, se deberá cumplir con los criterios de compatibilidad vigentes.

VI. Los demás que se especifiquen en los elementos multifactoriales establecidos en el acuerdo Acuerdo, el cual se puede consultar AQUI.