Urgen a SEP que formalice la creación del Telebachillerato Comunitario

Los docentes que imparten clases en Telebachilleratos lo hacen en condiciones deplorables y son los que menor salario reciben, señaló el PT.
Foto: @integral_14
Comparte la nota:

El diputado Alfredo Femat Bañuelos del Partido del Trabajo (PT), urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que formalice la creación del telebachillerato comunitario, para que reciba los recursos que requiere y dé certeza laboral a los docentes.

En un comunicado, el legislador resaltó que a través de esta herramienta “se puede hacer realidad la enseñanza media superior en zonas sumamente apartadas y de extrema marginación”.

Dijo que en la Comisión de Educación se aprobó un punto de acuerdo a propuesta suya, para que la Cámara de Diputados exhorte a la SEP y formalice la creación de este sistema educativo, con su respectiva asignación de recursos federales y así otorgarle certeza y viabilidad.

“Si bien esta modalidad es reconocida legalmente en el nivel medio superior, opera con grandes carencias de infraestructura, equipamiento y sin certidumbre laboral y jurídica para los docentes, por lo que es fundamental que se le reconozca legalmente para resolver estas deficiencias y apoyar en el progreso de los jóvenes que habitan en estas zonas”, expresó el legislador.

Destacó que los docentes que imparten clases por este medio lo hacen en condiciones deplorables y son los que menor salario reciben, en comparación con los de la mayoría de los subsistemas de educación media superior.

Dijo además que “adolecen de seguridad social, lo que los deja en situación de indefensión ante abusos y arbitrariedades; trabajan sin apoyo y enfrentan gastos en materiales e insumos para llevar a cabo su labor”.

Por último destacó que esta modalidad ha incrementado su oferta educativa de manera exponencial, al pasar de 253 planteles y cuatro mil 500 estudiantes en 2013, a tres mil 310 planteles y 144 mil 399 alumnos para el ciclo escolar 2019-2020, “por lo que es necesario que esta soberanía emita el decreto correspondiente, poniendo énfasis en el financiamiento y marco legal para darle el valor que realmente tiene”.

TEMÁTICAS: SEP | TELEBACHILLERATO