Atlixco, Puebla.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Esteban Moctezuma Barragán, que mude la Secretaría de Educación Pública al estado de Puebla, para dar cumplimiento a su promesa de campaña de que no hayan dependencias federales en la capital del País.
Durante un evento sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos en Puebla, el mandatario dijo que su Gobierno ya cumplió con 95 compromisos de 100, y que en el mes de diciembre, estará consolidada la base de la transformación del País.
“Tengo la dicha enorme que, de esos 100 compromisos, todavía no cumplimos dos años y ya hemos cumplido 95, nada más tenemos cinco pendientes. Yo he dicho que se van a terminar de sentar las bases -hablando en términos de construcción-, los cimientos para la transformación de México a los dos años de gobierno. El 1º de diciembre vamos a tener ya la base, la cimentación para edificar y consumar la obra de transformación del país”.
En ese sentido señaló que uno de los compromisos que están pendientes es la mudanza de la SEP a Puebla, por lo que pidió a su titular que a más tardar en 2021, ya esté despachando en dicha entidad.
“Uno de los que nos falta de esos cinco tiene que ver con la descentralización del gobierno, no hemos podido, las dependencias federales tienen que trasladarse a los estados, ya no van a estar las dependencias federales todas en la capital de la República, tenemos el compromiso -y lo vamos a cumplir- de que en Puebla va a estar la Secretaría de Educación Pública en este estado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pues tiene ya poco tiempo para que se mude, para que se cambie, se traslade la Secretaría de Educación a Puebla. Esto, a más tardar lo tenemos que hacer el año próximo”.
Recordó que en 2021 la SEP cumplirá 110 años y que para ese año ya estará cumplida la promesa campaña de su traslado a Puebla.
“Va a cumplir esta secretaría 100 años en el 2021, se fundó en 1921, entonces va a cumplir 100 años y ya va a estar acá en Puebla. Pero bueno, son de los compromisos que nos faltan. Ya la mayoría se han cumplido”.