¡Un desastre! Gobierno de EPN siguió pagando a comisionados a través del FONE.


Foto: archivo

Pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto presumió el fin del pago de los comisionados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con su reforma educativa, lo cierto es que en el último año de su Gobierno se incrementaron estos pagos irregulares. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 el  monto por el pago a los comisionados del SNTE escaló hasta 9.6 millones de peso.

«Como se ha indicado en los informes anteriores, los trabajadores comisionados al SNTE no deberían de percibir pago con recursos del FONE; no obstante, esta situación persiste. En el “Informe Especial Pase de Lista 2017”, se detalló que en 2016 y 2017 estos trabajadores recibieron en total a nivel nacional, pagos por 2.0 y 0.8 mdp, respectivamente; sin embargo, para 2018 este monto escaló hasta 9.6 mdp», precisa la ASF.

Dichos pagos irregulares se registraron en cinco entidades del país, siendo Chiapas, Guerrero y Puebla las tres principales.

Del mismo modo, la ASF señaló que 2018 supone un retroceso en comparación con 2016 y 2017 ya que hubo una tendencia a la alza en el rubro de pagos durante el periodo de licencia sin goce de sueldo.

Y es que precisó que fue detectado un importe de 122.0 millones de pesos por estos pagos irregulares en 27 entidades del País.

Pero aún hay más: se trata de los pagos a personal comisionado a otras dependencias que tampoco debieron hacerse, ya que el FONE permite la posibilidad de trabajar en otras dependencias siempre y cuando exista compatibilidad de empleo y no interfiera con las funciones desempeñadas en educación básica y normal.

En ese sentido, la ASF señaló que en 2018, se contabilizaron 12.3 millones de pesos derivados de pagos a personal que fue comisionado y que no debieron realizarse erogaciones con recursos del fondo de la nómina a educativa.

Cabe señalar que la ASF concluyó en su informe que en 2018, el último del expresidente Enrique Peña Nieto, se hallaron pagos improcedentes en 9,584 centros de trabajo, distribuidos entre 15,874 trabajadores los cuales concentraron 24,598 plazas, asimismo, la cantidad de pagos ascendió a 193,714, equivalentes a 1,138.8 millones de pesos, de los cuales se encuentran pendientes de aclarar 444.5 millones de pesos.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate