Truena SNTE contra la ley del ISSSTE de 2007: “Que desaparezcan las cuentas individuales”

Durante el acto de celebración del 'Día del Maestro', el líder magisterial afirmó que dicha reforma fue neoliberal y desventajosa para los trabajadores.
Comparte la nota:

El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, lanzó un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para revertir el daño que causó a los trabajadores del Estado, la reforma al régimen de pensiones del año 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante el acto de celebración del ‘Día del Maestro’, el líder magisterial afirmó que dicha reforma fue neoliberal y desventajosa para los trabajadores.

Señor Presidente, en el año 2007 se llevó a cabo una reforma absolutamente neoliberal y desventajosa para los trabajadores al servicio del Estado de la Ley del ISSSTE.  Ahí, se estableció que quienes ingresaran a partir de ese año entrarían en el esquema, de manera obligada, de cuentas individuales.

Agregó que la mayoría de los países en el mundo que siguieron este esquema, han dado marcha atrás y regresado al sistema de reparto definido. 

Nosotros, hemos planteado en nuestra propuesta, y es posible hacerlo desde el punto de vista financiero y presupuestal, que desaparezcan las cuentas individuales para los trabajadores de la educación y que regresemos al famoso transitorio 10 de la ley vigente de nuestro instituto de seguridad social”, afirmó.

Así también señaló sobre las afectaciones de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) en las pensiones de los trabajadores del sector educativo.

Dijo que no es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS, tengan como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones 25 UMA´s y que los trabajadores de la educación tengamos como tope 10 UMA´s

Es posible señor Presidente que con las propuestas que ya entregamos con corridas financieras, con bases de datos, con estudios actuariales a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se pueda incrementar gradualmente una UMA por año a nuestras compañeras y compañeros que se jubilan y que podamos llegar a un número importante de UMA´s que no nos hagan sentir inferiores al personal que está contemplado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y agregó:

Esto lo esperan con ansia nuestras compañeras y compañeros

TEMÁTICAS: ISSSTE | SNTE