in

Truena AMLO contra cacicazgos en Escuelas Normales Rurales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que al interior de las Escuelas Normales rurales exista controles autoritarios sobre los estudiantes, además de manejo corrupto de los recursos que les entrega el Gobierno Federal.

Durante la conferencia mañanera de este día, el mandatario del País afirmó que existen cacicazgos que mandan al interior de las Normales, quienes tienen la facultad hasta de poner a los Directores y administradores.

“Se entrega el dinero a la normal y ahí lo administran, y de ahí sale para los alimentos de los muchachos y todo. Hay veces que no se maneja bien ese dinero y hay controles al interior de las escuelas; incluso, controles autoritarios de estas escuelas, donde hasta obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones, porque van ahí muchachas, muchachos de escasos recursos a estudiar y yo tengo compromiso con ellos, es a lo que más quiero ayudar; pero también no es correcto de que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas con mal manejo de recursos, eso ya no debe de existir”.

Aseguró que una de las propuesta que ya se evalúa es la entrega de los recursos económicos directamente a los jóvenes, para que sean ellos los que decidan cómo gastarlos, incluso decidir dónde comer, lo que llevaría a desaparecer los comedores en las Normales.

“Mi propuesta es que esos recursos que van a los jóvenes se les entreguen de manera directa a ellos ¿sí? o sea, que para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, a restaurantes (…), y que tengan ellos (los estudiantes) su dinero para la comida, pero que hagan ellos lo que quieran”.

Advirtió que ya no se seguirá promoviendo el manejo corrupto en las Escuelas Normales, ni en otras instituciones educativas como la Universidades.

Y puntualizó:

“Entonces, no a los cacicazgos. Democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en el hogar y democracia en el gobierno, en todos lados”.