Transforma SEP los Consejos Técnicos Escolares

Una de las principales críticas de los docentes a las guías para los Consejos Técnicos Escolares, es que establecía una serie de actividades que muchas veces eran seguidas al pie de la letra.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), flexibilizó el Consejo Técnico Escolar.

Lo anterior luego de transitar de guías a orientaciones dirigidos a los colectivos docentes.

Según el documento ‘Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes’ 2022-2023, la SEP busca fortalecer los Consejos Técnicos Escolares.

Y es que ahora, en esta primera sesión ordinaria CTE 2022-2023, se busca dar prioridad al trabajo pedagógico en articulación con la gestión escolar, por lo que se propone que cada colectivo docente, organice el desarrollo de la sesión con base en su saber y experiencia profesional.

En ese sentido, la SEP señaló que los CTE se transforma porque ahora:

-Impulsa una menor carga administrativa para docentes frente a grupo.

-Reconoce la autonomía profesional de las y los maestros, como la libertad para ejercer de manera creativa la docencia.

-Estudiantes, familias y comunidad coparticipan en las reflexiones y construcción colectiva de soluciones a los problemas identificados.

-Se centra en el trabajo pedagógico colaborativo y la resolución de problemas identificados por la comunidad escolar.

-Prioriza la formación docente desde una perspectiva situada y contextualizada desde el diálogo colegiado.

-Reorganiza y articula los procesos administrativos, normativos y de gestión en la escuela para la mejora del aprendizaje.

Cabe señalar que una de las principales críticas de los docentes a las guías para los Consejos Técnicos Escolares, es que establecía una serie de actividades que muchas veces eran seguidas al pie de la letra, además de que se alejaban de la realidad escolar.

Para más información, consulta las ‘Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes’ 2022-2023 disponibles AQUÍ.