Tiritas del CTE y algunas notas adhesivas para una ley secundaria.

Ya pasaron más de 100 días desde la promulgación de la reforma al tercero constitucional. Estamos en la recta final de las discusiones con respecto a ...
Image

Ya pasaron más de 100 días desde la promulgación de la reforma al tercero constitucional. Estamos en la recta final de las discusiones con respecto a la elaboración de las leyes secundarias pero sin reglas de operación claras salvo lineamientos temporales y acuerdos con las dirigencias sindicales ante un ciclo escolar que empieza con una filosofía educativa que retomando del reciente Consejo Técnico Escolar esta inversa al video observado pues siendo un tanto “redondita” entra muy bien por la puerta “cuadradita” previa por donde pasó la reforma anterior, aunque le sobren sus cuatro esquinitas.

Y qué dijeron amables lectores ¿De qué habla este profe? Redonditos, cuadraditos…

Así quedamos después de un primer encuentro con la “filosofía de la NEM”. Los planteamientos presentados nos han dejado a los docentes en la posibilidad de reinventar, pero también con una serie de indefiniciones que dejan un vacío epistemológico por demás lleno de contradicciones entre modelos educativos distintos y por si fuera poco contrarios a los primeros pasos de la misma NEM. Cierto es que estábamos acostumbrados a recibir un marco referencial que por décadas ha dictado la SEP para centralizar la ideología “desde arriba” como marca la ley. Y todavía más estructurado se volvió ese marco con la legislación anterior. Pero no somos ingenuos, y ya nadie puede ni debe fingir demencia. Nos damos cuenta que hoy viene esa determinación camuflajeada pues entes alternativos son los que ofrecen propuesta metodológica que supone una estructura para poder enseñar los contenidos de los programas de estudio 2011 y por otra parte los del 2017 en un mismo ciclo escolar. El fenómeno de filtración de información didáctica y metodológica en redes y web es un tema interesante.

Y así, listas o no este lunes 26 de agosto iniciaran clases la mayoría de las escuelas del país con planteamientos metodológicos creados por los propios docentes a modo de inducción y muchas sin los libros de texto gratuitos. Lo difícil será más adelante, pues al no contar con una base epistemológica definida y si el CTE de la escuela no logró acuerdos en cuanto a la estructura de las prácticas se corre el riesgo de perder el rumbo de la enseñanza y por consiguiente de no alcanzar la excelencia de los aprendizajes en forma integral, tal y como sugiere la guía derivada de los nuevos principios filosóficos del artículo tercero constitucional.

Medida “queda bien” fue el hecho de proponer un porcentaje de la jornada escolar y/o continuidad para la permanencia de los clubes además de talleres. Si bien puede ser exitoso el desarrollo de actividades de ese tipo en algunas escuelas, la parte de la medición de los aprendizajes por mal suponer un impacto real como anclaje mnemotécnico no puede ser estimado dado que ya no existirá la vinculación entre asignaturas con un plan distinto y ahora proveniente de una legislación derogada. Además, los clubes pertenecen a un modelo educativo diferente donde son concebidos como el inicio de la generación del proceso de enseñanza aprendizaje, de un pensamiento divergente por interés hacia las asignaturas y no convergente ni complementario para la demostración de habilidades académicas evaluables como fue planteado originalmente aquí en México en la “mal llamada”, como le dicen. Luego entonces los clubes en modelos educativos rígidos o semiflexibles como los nuestros se convierten en disparates metodológicos.

A las pausas activas se les “guisa aparte”. Se dio un fenómeno de adecuación sin precedentes donde más que activación observamos la reintegración y reencuentro festivo de los docentes como seres humanos en actividades que nos gusta realizar. Ya en las aulas, esta nueva estrategia para promover la buena salud a través del ejercicio físico es interesante y dará dinamismo a las clases de los docentes, sin duda. Pero para poder tener un impacto real en la salud integral y combatir la obesidad (una de las razones del programa “suma minutos”), deberá acompañarse de una corresponsabilidad de las otras dependencias que competen al sector salud. Así también, en la regulación legal del alto nivel de azúcar que contienen determinados productos transnacionales y comida chatarra consumidos indiscriminadamente por la población mexicana.

Por otra parte, este consejo técnico escolar también tuvo su apartado de generación de propuestas para las leyes secundarias. Retomando de mi artículo anterior: Una para lo reglamentario educativo (LGE), otra para lo reglamentario laboral derivado del transformando proceso educativo (“LGSCMyM”) y una más para quien llevará el control parcial y regulatorio de ambas (“LGSMCE”), todas aplicables una vez concluidas las funciones transitorias de la CNSPD.

De estas leyes secundarias, la que mas nos interesa a los docentes, salvo la mejor opinión de los docentes-abogados, es la ley general del servicio para la carrera de las maestras y los maestros. ¿Por qué? Pues porque es la que definirá el futuro de todos los pendientes laborales que dejó la ley anterior a los ojos de la cuarta transformación. En honor al gran Sir Ken Robinson, regalo para quién lo lea, quién lleve gusto, una serie de situaciones laborales descritas a manera de recordatorios de lo que a mí parecer no debe faltar en la nueva ley. Como “post-its” (notas adhesivas) alrededor del pizarrón donde se escribe;

1. El artículo transitorio regularizador de las categorías para atender la problemática de quien se encuentra en una función distinta a la clave presupuestal que ostenta.

2. Los criterios específicos de calificación y selección de personal y aspirantes para ocupar las vacantes definitivas y de nueva creación.

3. Apartado que brinde la oportunidad a los jóvenes y no tan jóvenes docentes de ocupar cargos directivos y de supervisión demostrando experiencia efectiva medible más que antigüedad acumulable.

4. Definición clara de la continuidad de la percepción del estímulo alcanzado en los programas de carrera magisterial y promoción por incentivos con base en la igualdad o mejora de percepción en el nivel correspondiente del nuevo programa para que a partir de allí el docente pueda continuar su carrera de crecimiento. Ojo, no estoy diciendo que se permita el doble estímulo sino que se permita continuar en el ascenso desde donde el docente se quedó. Creación de un programa similar en educación media superior y superior.

5. Transitorio que brinde certeza jurídica y laboral a todos los trabajadores que cumplirán 6 meses un día para su basificación en fechas posteriores a la promulgación de la legislación secundaria de tal forma que se respete el principio de no retroactividad ni restricción o afectación de derechos.

6. Transitorio que establezca un compromiso del estado en materia presupuestal futura para otorgar la clave correspondiente a quién de forma comisionada ha laborado por muchos años mediante el otorgamiento de nombramientos oficiales en el cargo. Si es verdad que con el gobierno actual se han ahorrado 113 mil MDP y la vida laboral hasta el periodo de jubilación (30 años) de un docente con sueldo base se paga con apenas 5 millones y medio, la cifra de ahorro alcanzaría para contratar a 22 millones de docentes. (El magisterio actual está compuesto por aproximadamente por millón y medio) Contratar personal educativo docente y no docente es la primer medida para el cumplimiento del principio de gratuidad.

7. Apartado que defina el derecho constitucional de que los trabajadores de la educación puedan proponer a sus hijas, hijos y familiares directos en la vacante que dejan al causar baja en el servicio sobre todo en aquellos casos donde la cabeza de la familia sea el trabajador.

8. Y este y los que vengan que sean, queridos lectores, la palabra de ustedes. Saludos cordiales.

TEMÁTICAS: