“Sólo me opuse a una palabrita”, dice Elba Esther sobre su encarcelamiento

Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que el tiempo irá esclareciendo sobre su encarcelamiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto...
Comparte la nota:

La exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que el tiempo irá esclareciendo las razones de su encarcelamiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dijo que lo único que hizo fue oponerse a una sola palabra en la reforma educativa anterior, es decir, a la permanencia.

“No estoy en la vida pública, sucedió conmigo algo que el tiempo irá esclareciendo, que realmente me opuse a una ley, pero no a la ley persé, sino a una palabrita que ahí está el testimonio histórico, donde dije que la permanencia era lo que no era válido”, expresó en entrevista para Grupo Formula con Ciro Gómez Leyva.

Detalló que se opuso a esa palabra debido a que todo trabajador tiene derecho a su base, “y la reforma quitaba eso”.

“Eso se llama permanencia, alguien que tiene un empleo tiene el derecho de garantizar su empleo. ¿Qué sucedió?, que esa ley violaba eso, agregó.

Dijo también que el extinto Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) no era hasta antes de la reforma educativa pasada, un instrumento para evaluar maestros.

¿Qué sucedió? Que esa ley violaba eso, pero el Instituto de Evaluación, las pruebas PISA, el desempeño docente, todo eso ya estaba, se aplicaba y el Instituto de Evaluación no era un instrumento para evaluar maestros, no. Los recursos salen del gobierno federal, se trasladan al gobierno estatal y muchísimas veces en los gobiernos estatales ni los recursos ni los programas se aplicaban”, manifestó.

Y pese a todo lo que le pasó en el sexenio anterior, la exlíder magisterial señaló que ella ya no se mete en la vida política del País.

Sin embargo advirtió que en México no existe estado derecho, ya que la ley se aplica según la intención política.

“Uno de nuestros dramas como País, es la falta de estado de derecho.  La ley se aplica según la intención política, no sobre hechos reales.  Yo tenía una misión: servir a los maestros, era dirigente sindical, no era empleada del Gobierno y ejercí con toda verticalidad la defensa de mis compañeros”, afirmó.

En ese sentido volvió a insistir en que ella ha mantenido silencio, incluso desmintió que haya tenido participación en el partido Redes Sociales Progresistas, aún cuando su yerno es el dirigente.

“Esta vez he mantenido silencio, no he actuado políticamente.  Yo no tuve nada que ver con Redes Sociales Progresistas, no me interesaba partido, eso lo hizo una persona que tiene derechos (Fernando González) que le gusta andar en la actividad pública política (…), es mi yerno, pero él es él.  Si hay algo bueno o malo de RSP, pues a él hay que decírselo, ahora, como esposo de mi hija, eso es otra cosa”, puntualizó.