SNTE se fortaleció con la respuesta de AMLO a la CNTE: Cepeda Salas.

Comparte la nota:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se fortaleció con la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la CNTE, organización a la cual el Secretario General del organismo sindical, Alfonso Cepeda Salas calificó de «expresión minoritaria«.

«La organización magisterial se fortalece con el comunicado que el mandatario entregó este lunes a la expresión minoritaria del sindicato (la CNTE), ya que coincide con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas que, durante tres meses, la expresión institucional del SNTE acordó con la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de titular de las condiciones generales de trabajo», manifestó el gremio magisterial en un comunicado de prensa.

El dirigente de los maestros consideró que entre las demandas tomadas en cuenta están la basificación de los docentes, la homologación salarial en el país, y la necesidad de fortalecer al normalismo.

Nosotros hablamos desde hace meses de la necesidad de fortalecer al normalismo y para nosotros representa un hecho importante que se pase del discurso a la operación real, y que finalmente se tomen medidas que realmente fortalezcan a las Normales y no que estén condenadas a desaparecer por inanición. También planteamos asignar recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, de los edificios escolares, particularmente en las zonas más desprotegidas y marginadas del país«, expresó en su gira por el Estado de Tabasco.

Precisó que «en cuanto a la reinstalación de los maestros que fueron cesados por no presentar una evaluación o por algún asunto relacionado con ese proceso, podemos decir que quienes se han acercado al Sindicato, se han visto atendidos, hemos podido reinstalar a casi 300 y entregamos expedientes en número de 950 aproximadamente al área jurídica de la SEP”.

Cabe señalar que el presidente causó polémica al dar conocer una carta dirigida a la CNTE, en la que señala que los lineamientos a seguir para redactar las leyes reglamentarias incluyen que las promociones a dirección o supervisión y los estímulos económicos se entreguen tomando en cuenta en 40% la antigüedad en el servicio, 40% trabajo en zonas marginadas y 20% reconocimiento de padres de familia, alumnos y compañeros de trabajo.

Asimismo la entrega de plazas de manera automática a los egresados de las escuelas normales lo que se logrará tras definir “en común acuerdo” con la representación sindical el número de alumnos en cada normal pública y los métodos de admisión a las mismas.

Por último, Cepeda Salas señaló que el SNTE continuará participando en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo.

TEMÁTICAS: AMLO | CNTE | SNTE