in

SNTE organiza “creativa protesta” contra la Reforma Educativa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancará este sábado sus acciones en contra de la reforma educativa, entre las que se prevé ocupar plazas públicas del país para convocar a la sociedad a participar en actividades culturales, académicas y artísticas, para informar sobre el proyecto privatizador de Enrique Peña Nieto.

Entre la cúpula sindical que lidera Elba Esther Gordillo no se descarta la posibilidad de interponer un recurso legal en contra de la iniciativa constitucional.

La resistencia pacífica y civilizada consistirá en utilizar la estructura escolar –directores, supervisores, representantes de los planteles– para llevar las acciones hasta donde se encuentren los padres de familia, revelaron líderes sindicales.

Al continuar las reuniones de los dirigentes para afinar la estrategia contra de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, señalaron que la movilización a escala nacional no se hará en términos tradicionales del mitin, concentraciones o marchas.

La imaginación y la creatividad del maestro va más allá, expresó uno de los secretarios generales de sección.

En este sentido, advirtieron que contarán con un menú de acciones en plazas públicas, para lo cual realizarán conferencias académicas, asesorías a padres de familia y distintas actividades culturales. Incluso, hubo secciones que plantearon convocar a grafiteros para que pinten, en bardas que les presten, leyendas o dibujos contra la reforma.

Hoy continuarán las reuniones para coordinar los actos. Cada entidad realizará sus actividades de acuerdo con sus condiciones y también se adecuarán, según las zonas, apuntaron.

Los dirigentes enfatizaron que este proyecto obedece a los poderes fácticos, llámense empresarios y organismos multinacionales, como la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, es que pondrán el acento de la resistencia en el carácter privatizador del proyecto.

Otro de los puntos medulares que combatirán es el que tiene que ver con el artículo quinto transitorio de la iniciativa, relativo a la autonomía escolar. Según los dirigentes, lo que existe detrás de dicha autonomía es acabar con la educación gratuita para que padres, directores y maestros se encarguen de mantener los centros escolares.

Fuente:  La Jornada