Seleccionar página

Jorge Isaac Alvarado Alcocer

Soy un firme creyente de que si queremos contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, debemos empezar siendo maestros con tales características.

SNTE: la elección y los aspirantes

5 de noviembre de 2020

Con miras a los próximos procesos de cambios de dirigencias sindicales en el SNTE, empiezan a moverse en el magisterio los vientos de cambio, muchos de los colectivos magisteriales alcanzan a vislumbrar un próximo proceso de elecciones tanto en sus secciones como en el comité nacional. Parece que el ansiado proceso de cambio de Alfonso Cepeda Salas es un hecho, lo anterior trae como resultado un abanico de posibilidades para quienes aspiramos a un sindicalismo diferente, uno que tenga presencia real y que sea un instrumento de verdadera defensa de los derechos de los trabajadores, las diferentes facciones empiezan a preparar sus piezas para enfrentar dichos procesos, procuraré con base a lo que puedo observar cómo están conformándose los diferentes grupos en el magisterio.

En redes se ha visto el nacimiento de movimientos magisteriales de diversa índole, algunos motivados por las circunstancias como el caso de los movimientos en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, otros por la falta de claridad en los procesos de cambios de centros de adscripción, otros mas por la poca claridad en los procesos de asignación de claves directivas provisionales en todas las entidades federativas. Los movimientos antes descritos obedecen en parte a que el magisterio se ve directamente afectado en sus percepciones o en sus derechos laborales en general, pareciera por momentos que las reacciones esporádicas pueden en un momento dado unificar un movimiento magisterial de mayores dimensiones, mismo que podría incorporar gente nueva a las dirigencias seccionales y nacionales que mucha falta hace (habrá que ver).

Por otro lado, están los movimientos magisteriales que llevan un par de años intentando colocarse como una opción ante el magisterio, están por ejemplo Maestros comprometidos por México (MxM) que en un inicio tuvo como referentes en los estados a liderazgos de la vieja guardia, pero que con el paso del tiempo dichos liderazgos fueron siendo desplazados en su mayoría por otros distintos de la misma vieja guardia o en algunos casos por liderazgos más recientes. Pareciera que dicho movimiento ha tenido complicaciones para afianzarse, sin embargo, no deja de ser una opción para quienes dentro del magisterio quieren participar en los procesos venideros de cambios de dirigencias seccionales y en su momento de la dirigencia nacional del SNTE.

Están también los actuales dirigentes en funciones del denominado SNTE oficialista o también llamados charros por los de la CNTE, al parecer todos los actuales integrantes de los comités ejecutivos seccionales en los estados y los integrantes del comité ejecutivo nacional, han optado por mantener un perfil bajo, tan bajo que casi es imperceptible su presencia. Supongo que sabedores de su condición, no asoman la cabeza, pero de que quieren ser dirigentes en sus secciones y en el comité nacional, quieren, tan es así que Alfonso Cepeda mandó al tribunal un documento en el que según él se regirán las elecciones sindicales en el país. En dicho documento se asegura mediante algunos candados que solamente puedan participar gente afín a la dirigencia actual, asegurando así que nadie pueda darle una sorpresa, debo decir que dentro de los integrantes actuales de la dirigencia hay gente valiosa, en las bases hay secretarios generales con visión, ganas y fuerza, pero con dichos candados dichos liderazgos quedarían fuera de toda posibilidad.

Existe también un Movimiento Nacional de Transformación sindical recién conformado, dicho movimiento aglutina a liderazgos bien identificados con la maestra Elba Esther Gordillo, “ La Maestra” para quienes la conocemos, tiene una espectacular fuerza para operar políticamente en cualquiera de sus ámbitos, llámese partidista o sindical, el magisterio puede querer u odiar a “la maestra”, pero no puede negar el gran incremento salarial  y logros laborales que tuvo al frente del SNTE, que comparativamente con las dirigencias de Juan Diaz y de Poncho Cepeda, estos últimos se ven pequeñitos a lado de ella. Sabedores de los tiempos que se avecinan, este movimiento pugna por apresurar el cambio de dirigencia nacional, obligando a emitir la convocatoria respectiva y a que haya contienda por la dirigencia, en ese escenario no hay nada para nadie, pero si oportunidades para muchos.

Otro colectivo importante, que parece dormido pero que de ninguna manera puede ser descartado es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al parecer en muchos de los estados en los que tienen influencia hay acuerdos que los han hecho operar a su mínima capacidad, parece que su simpatía con la izquierda los ata de manos en muchos sentidos, por voz de algunos de sus dirigentes parecieran no tener interés alguno en la contienda por la dirigencia nacional, algo que parece ir en contra de toda lógica, sin embargo, puede ser que sea simplemente una estrategia que les permita ir configurando un bloque opositor fuerte en las próximas elecciones, mientras son peras o son manzanas, la CNTE es y seguirá siendo un actor importante en el escenario Sindical magisterial.

Por último, existe una especie de reciente creación dentro del magisterio nacional, algunos son opinadores del quehacer diario educativo, algunos otros son influencers y crean contenidos para ayudar y orientar a los compañeros docentes, algunos otros son dueños de paginas orientadas a informar al magisterio y a todo aquel que se interese en los temas educativos, muchos de ellos también ayudan y apoyan mediante la interacción en Twitter y Facebook algunas de las mas sentidas demandas de los docentes, en fin hay muchos maestros y maestras que tienen una gran presencia en medios digitales, muchos de ellos ayudan a crear opinión, así como también ayudan a hacerles sentir a las autoridades lo que al magisterio le duele. No es en si mismo un movimiento, pero juegan un papel importante y en un futuro deberían poder salir de las redes y tener la fuerza y capacidad de convertirse en una opción real y fuerte para el magisterio, es cuestión de que organicen y se lo propongan ( si los egos lo permiten).

Habrá tal vez mas opciones de las que describo, habrá movimientos que esperan el momento propicio para salir a la luz, pero a mi juicio estos son, en este momento actores importantes en la batalla electoral que viene dentro del SNTE, los pronósticos son reservados. En lo que a mí respecta espero que los docentes jóvenes, los liderazgos con fuerza que han empezado a demostrar su ímpetu y ganas de cambiar el orden imperante de las cosas, encuentren lugar en las secciones sindicales y ¿por qué no? En el comité ejecutivo nacional, en nuestro adormilado gremio hace falta un sacudón que permita replantear la vida sindical y sobre todo instaurar un nuevo orden laboral que permita a nuestro gremio recuperar su brillo.

Más columnas

ISR magisterial 2021

Al darse a conocer este 11 de enero el anexo 8 de la Miscelánea Fiscal para 2021 que marca el impuesto que plantea la Ley del ISR, se prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen a la baja con el aumento...

El PRONI, entre la corrupción y el limbo…

Los intentos para mejorar la educación en nuestro país se han quedado en eso, en “meros intentos” que han estado llenos de demagogia y populismo por parte de las autoridades gubernamentales y educativas. Tal es el caso del Programa Nacional de Inglés (PRONI) cuyo...

Educación, Covid-19 y la vida

I Hace unas semanas, una empleada de una empresa que repara laptops, en Querétaro, me dijo: “Esto de la pandemia es como la ruleta rusa”. Ella lo decía al mismo tiempo en que colocaba una hoja trasparente sobre el teclado de mi lap, como protección, poco antes de...

Regreso a clases 2021

Queridas compañeras y compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: Este ciclo escolar lo iniciamos en condiciones extraordinarias, incluso inéditas para nuestra generación. Vivimos un escenario que no se había registrado en México ni a nivel...

Semáforo y logística

En esta semana, el presidente López Obrador finalmente puso en palabras algo sobre lo cual se venía insistiendo: hay que incluir a los maestros en las poblaciones que deben recibir la vacuna prioritariamente. En efecto, en la mayoría de los países desde hace meses se...

Educación, ciencia y tecnología como mercados

La educación, la ciencia y la tecnología de nuestro tiempo corren el riesgo de quedar a la merced del comercio internacional y de las grandes corporaciones supranacionales. El caso de la producción, contra reloj, de las vacunas para humanos para prevenir, mas no...